Inicio Cuenca Cultura El autor conquense José Luis Martínez presentará sus novelas en el primer...

El autor conquense José Luis Martínez presentará sus novelas en el primer día de la Feria del Libro

La Feria del Libro de Cuenca arranca este jueves 21 de octubre y terminará el próximo 27 de este mes. Si bien el pregón se hará por la tarde del jueves (a partir de las 18:30 con el afamado escritor Javier Sierra), desde por la mañana ya habrá actividad en la Plaza de España con las casetas de las diferentes librerías a pleno funcionamiento para recibir a todos los aficionados a la lectura.

Precisamente, este jueves por la mañana habrá protagonismo para un escritor conquense de reciente incorporación a este mundo literario, quien participará en la caseta de literatura independiente. José Luis Martínez Mallebrera se lanzó en 2020 a la aventura de la escritura y lanzó, en apenas seis meses, dos obras: ‘Culpables‘ y ‘Odín‘. Cada una de un género distinto (policíaca la primera, de espías la segunda), pero con el mismo distintivo: libros muy entretenidos.

El autor reconoce que estar presente en esta Feria del Libro de Cuenca, en la que será su primera experiencia en una situación de estas características, supone «una alegría porque es una gran oportunidad para darte a conocer, no desde el punto de vista de las ventas de los libros, es más desde el punto de vista de que tus paisanos te pongan cara e incluso para que algunos de ellos descubran que eres escritor, eso es lo que más me ilusiona». El propio autor conquense, que en su camino por la escritura ha apostado por la autopublicación, lanzaba un mensaje de apoyo a esta clase de literatura: «Hay que reconocer que los autores autopublicados o hacen una labor ingente de autopromoción, y aun así no consiguen a menudo llegar al gran público, o te quedas estancado en familia y amigos». Por eso, para José Luis Martínez, estar presente en esta feria lo considera una oportunidad «para ayudar a darnos a conocer, y que sea en tu ciudad, en tu hogar, pues es maravilloso».

Su presencia en el programa de la feria conquense también le produce sorpresa, porque «no me considero un escritor como tal, me considero una persona que le gusta escribir y que por ayuda de algunos amigos un día se atrevió a publicar». De esta manera, desde que publicó su primera novela valora que ha llevado «un comportamiento ajeno al mundo literario». Por eso se muestra todavía más agradecido de que «se hayan acordado de mí para estar presente en esta feria me llena de satisfacción y sobre todo, de agradecimiento».

Aunque el programa oficial indica que se hará la presentación de su primera novela, ‘Culpables’ (ambientada en Cuenca, con una pareja de detectives muy efectiva y bastante peculiar y que en esta obra puede servir de presentación para futuras novelas), también hablará de su segundo libro, ‘Odín’ (una novela de aventuras y espías, con la búsqueda de una figura misterioso conocida que sirve para dar nombre al libro). Precisamente, de esta segunda obra, el autor conquense valora que «resuelve las dudas que tuve con la primera». Resalta que «cuando escribes por primera vez conduces por un circuito que no conoces, no te conoces a ti mismo, y eso provoca dudas. Con la segunda novela esas dudas ya están resueltas, eres más adulto en ese aspecto y creo que «Odín» refleja esa madurez, se ve en los personajes y en el hilo de la novela». Y en ella también cambia de género y abandona el policíaco y de suspense con el que se estrena, para abordar un género que pide otro ritmo y otra temporalidad. «El hecho de que el argumento sea completamente distinto a la primera te hace sentir más escritor, no encasillarte en un tipo de novela y en un tipo de escritura. Provoca la sensación de que puedes escribir cualquier cosa, y es una sensación fantástica, que además te anima a escribir, o por lo menos a mi me pasa, porque cualquier historia que pasa por tu cabeza te apetece escribirla, sin necesidad de pedirle nombre y apellidos».

Su presencia no será solo el primer día de la feria, sino que también estará el último día de la misma (por la mañana igualmente). Aun así, no se limitará a estar en la feria los días en los que tiene cita como escritor, sino que también espera acudir en calidad de lector y aprendiz. «De la feria espero conocer a mucha gente», resume. Asimismo, ve en la feria una opción para que «la gente me conozca a mí, eso es algo muy satisfactorio que alguien quiera leer un libro tuyo. Es una sensación bestial, poder conocer sus críticas, es algo genial», finaliza. Quiere aprovechar esta feria para «conocer a otros autores, sobre todo, autopublicados, hablar de experiencias propias y aprender de ellos». Por último, destaca la importancia de esta feria para él. «Creo que va a ser una oportunidad que se me va a presentar pocas veces en mi vida».

Comentarios