El próximo sábado 20 de noviembre, tiene lugar el V Maratón Fotográfico Ciudad de Cuenca, organizado por AFOCU (Asociación de fotógrafos de Cuenca).
Un maratón fotográfico consiste en un certamen en el cual los participantes tienen que hacer fotografías durante un periodo limitado de tiempo, sin conocer el tema de manera previa. En este aso, el tiempo será de un día, dándose a conocer el tema al inicio de la prueba. De esta manera y con esta modalidad, se busca que los fotógrafos busquen su inspiración e ingenio durante el día de la prueba.
Tras la vuelta con la pandemia, se realizaron dos modificaciones en el certamen que se mantendrán en esta edición. La primera de ellas, es que se seguirá manteniendo durante esta edición. Diego Castillejo, vicepresidente de AFOCU, apunta que está modificación «le gustó bastante a la gente y la vamos a mantener, intentando conseguir más variedad de fotos jugando con las luces del día». El segundo de los cambios, es que las fotografías se enviarán por correo electrónico, en lugar de tener que llevarlas a un mostrador, con el «objetivo de evitar aglomeraciones y hacer todo más dinámico», apunta Castillejo.
Cuando todavía queda todo el día del miércoles y jueves para inscribirse, la participación supera los 50 inscritos. Castillejo confía en poder superar las inscripciones de la pasada edición, «más o menos estamos en el mismo número de participantes que la pasada edición. Aún así confío en que lo podamos superar».
En referencia a lo que puede aportar el concurso a Cuenca, Castillejo comenta que «creo que es positivo para la ciudad. Al final está viniendo a Cuenca gente con cámaras fotográficas, que busca hacer turismo, disfrutar de la ciudad…A parte de tomar fotografías artísticas para enseñar a sus familiares o redes sociales». Al hilo de ello, cuenta que ve este turismo «como una forma diferente de enseñar y conocer la ciudad. Creo que es una forma interesante».
En lo que se refiere a los premios, la categoría de adultos cuenta con dos premios. El primero de los clasificados contará con 500 euros en metálico, acompañado, mientras que el segundo clasificado lo hará con 250 euros, también en metálico y con su respectivo diploma.
En lo que respecta a la categoría infantil, el primer premio constará de un pack de material fotográfico valorado en 100 euros. Un premio que Castillejo cuenta que «todavía no puede desvelar pero creo que le va a gustar mucho a los chavales».
En lo que se refiere a las inscripciones, finalizan el próximo jueves, teniendo una cuota de inscripción de 5 euros. Para encontrar las bases o para consultar cualquier tipo de duda, lo pueden hacer tanto en la página web (afocu.es), mediante su Facebook (AFOCU) o el correo electrónico (afocu2015@gmail.com).
Castillejo, también ha comentado que «hay gente inscrita tanto de la capital, como de la provincia. Siempre suele venir gente de fuera. Madrid, Valencia…»
El vicepresidente, también ha aprovechado para «agradecer a todos los colaboradores del evento». Ha destacado «a la fundación Globalcaja que siempre nos echa una mano. También a la Catedral de Cuenca, que no ha salido en los carteles porque ha sido a última hora. Miguel Ángel, como director cultural siempre está dispuesto a abrirnos las puertas y este año habrá una colaboración especial con ellos. Creo que va a gustar bastante a la gente que participe, siendo un incentivo más».
Un día antes del comienzo de la maratón, se desvelará el punto físico donde se dará a conocer el tema. Además, en dicho punto podrán recoger un mapa de la ciudad, con las bases del concurso, a lo que se le sumará un obsequio entregado por la organización a los participantes.
Por último, castillejo, «invita a participar a todo el mundo. Se puede participar con cámara Reflex, teléfono móvil…Al final la experiencia que tengas con la cámara es relativo. El objetivo es pasar un buen día con la gente de Cuenca».