Inicio Cuenca Cultura El Cineclub Chaplin entrega el sexto número de su revista ‘Tiempos Modernos’

El Cineclub Chaplin entrega el sexto número de su revista ‘Tiempos Modernos’

El Cineclub Chaplin de Cuenca acaba de editar el número 6 de su revista anual Tiempos Modernos. Como en las anteriores, esta entrega aborda asuntos cinematográficos variados, con especial atención a los referentes a Cuenca, su provincia y sus creadores fílmicos. En esta ocasión, la publicación, nacida en 2016, dedica su álbum central a la figura del realizador Luis García Berlanga, del que este año se ha cumplido el centenario, con artículos que analizan su obra y sus películas más significativas (Esa pareja feliz, Bienvenido, míster Marshall, El verdugo, Plácido o la trilogía Nacional), así como su relación con el documental o la simbiosis creativa con Rafael Azcona. Escriben textos José Ángel García, Rafael Escobar, Tania Herraiz o Kepa Sojo. Las secciones conquenses presentan la actividad cinematográfica del faquir Daja-Tarto, rescatan el rodaje de la película Tierra sedienta en el pantano de Alarcón y descubren la sorprendente presencia de la ciudad de Cuenca en películas de anime japonés, todo ello de la mano de Pepe Alfaro.

En el bloque ‘Letra en la imagen’, Paco Mora realiza un homenaje a la poeta Elvira Daudet, recuperando tres de sus textos en los que el cine tiene especial relevancia. Otros artículos recuperan la relación del músico David Bowie con el medio fílmico o recuerdan al pionero Segundo de Chomón en el año de su 150 aniversario. Por su parte, Juanjo Pérez reivindica el cine árabe (marroquí y argelino) en relación a Adam y Papicha, vistas en 2021 en el Chaplin. El número se completa con la sección de libros y la antología de las películas proyectadas en el Cineclub en la temporada anterior, como Mank, Parásitos, Las niñas, La candidata perfecta, Sentimental o Verano del 85.

Tiempos Modernos, que estrena ahora diseño y maquetación, rememora en su título una de las mejores obras de Charles Chaplin, el actor y director que desde hace 50 años da nombre a la entidad.

Comentarios