Inicio Cuenca Cultura El cantautor meseño David Ximénez, candidato a los Premios de la Música...

El cantautor meseño David Ximénez, candidato a los Premios de la Música Independiente en cuatro categorías

Foto: Reyes Martínez (La Tribuna de Cuenca)

Los Premios MIN se celebrarán el miércoles 27 de abril de 2022 y este año viajarán hasta Pamplona. La capital navarra acogerá la gala en un espectacular recinto con capacidad para más de 3.000 personas, el espacio Navarra Arena. Tras el éxito de la pasada edición celebrada en Burgos, la Unión Fonográfica Independiente continúa con el objetivo de llevar la música independiente a todos los lugares de la península y para ello, ha hecho de los MIN un evento itinerante que premia la diversidad musical en España.

El plazo de inscripciones de esta XIV edición está ya abierto para todos aquellos artistas y sellos independientes con álbumes, EPs o singles autoeditados o publicados durante el año 2021. Este proceso lo pueden hacer tanto discográficas como editoriales musicales, artistas o managers entrando en la web de los Premios MIN. Tras esta fase, llegará la votación del público que determinará quiénes serán los 15 semifinalistas de cada categoría. Posteriormente, el jurado profesional escogerá a los nominados. La gala del 27 de abril será la ceremonia donde finalmente se entreguen los premios.

A esta fiesta de la Música Independiente se quiere ‘apuntar’ el cantautor meseño David Ximénez, quien busca colarse entre los semifinalistas de estos premios. Su candidatura ya está disponible (se puede consultar su candidatura en el siguiente enlace; para votarle es necesario registrarse) y optará a cuatro categorías: artista emergente, canción del año, letra original y producción musical. Para las tres últimas, es la canción ‘Vestida de domingo’ con la que opta (producción musical de Daniel Cantero), la cual lanzó el 11 de enero de 2021 a través de Youtube y con un objetivo benéfico, ya que pretendía dar visibilidad al trabajo realizado por BASIDA, ONG constituida como ‘Asociación de carácter benéfico y asistencial, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública’.

Un certamen con nombres muy conocidos

El musicólogo pretende «dar guerra» en estos premios y darse a conocer en una industria musical tan complicada. Para hacerse una idea de la importancia (y dificultad) de estos premios, comparte candidatura con grupos de tanta solera como Amparonoia, Eskorzo, La Casa Azul, Ladilla Rusa o Taburete, otras bandas emergentes como Dorian o Zahara, artistas salidos de Operación Triunfo como Rosa López, Anne Lukin o Ricky Merino (o de La Voz Kids, como Noemí Fernández), históricos de la música española como Miguel Ríos, Robe Iniesta, Sole Giménez, Kiko Veneno, Pedro Guerra o Kase-O, cantantes con tanta influencia en redes sociales como Belén Aguilera o Samantha Hudson, cantantes ya reconocidos (incluso premiadas) como Christina Rosenvinge, David Otero, Ruth Lorenzo, Poncho K o Conchita, o artistas que se presentaron al Benidorm Fest para representar a España en Eurovisión como Rigoberta Bandini, Javiera Mena, Tanxugueiras, Varry Brava, Marta Sango o Luna Ki (aunque esta no pudo competir al no estar de acuerdo por la prohibición del certamen de utilizar el autotune).

¿Quién es David Ximénez?

Bajo el sello Leinas Music, las credenciales de David Jiménez Flores (nombre real) son variadas. Actualmente más enfocado en el mundo docente, el meseño es licenciado en Historia y Ciencias de la Música y diplomado en Magisterio de Educación Musical, donde obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Además, posee el Título Profesional de Clarinete y se ha formado en guitarra y piano moderno. Con el afán de acercarse a variadas estéticas musicales, ha formado parte de diferentes agrupaciones, como bandas de música, coros polifónicos, grupos de música concreta y electroacústica o formaciones de música moderna.

En enero de 2021 lanzó ‘Vestida de domingo’, canción con la que vuelve a acercarse a la estética de la música popular, que sigue la estela de canciones como ‘Si mi destino eres tú’, preseleccionada para Eurovisión por RTVE en 2009, o ‘Camino al cielo’, tema incluido en el musical ‘Toy Story’.

Comentarios