Inicio Cuenca Cultura Patricia Jiménez ganadora del I Certamen de Pintura Rápida Villa de Iniesta

Patricia Jiménez ganadora del I Certamen de Pintura Rápida Villa de Iniesta

• El segundo premio ha sido para Pablo Rubén López, el tercero para Rafael Carrascal y el accésit local para Nuria Martínez

Iniesta (Cuenca), sábado 23 de abril de 2022. La localidad conquense de Iniesta ha celebrado hoy su I Certamen de Pintura Rápida Villa de Iniesta con un total de 16 participantes llegados de diferentes puntos de la geografía española y a los que el alcalde iniestense, José Luis Merino, les ha dado las gracias “por venir a nuestro pueblo a concursar en esta primera edición, especialmente en un día tan desapacible como el que hemos tenido hoy”, en referencia a las condiciones climatológicas adversas de viento y lluvia que han predominado durante toda la jornada.
El concurso comenzaba a las 10.00 horas, tras haber cuñado los cuadros, y finalizaba a las 17.00 horas con la exposición de las obras para la valoración del jurado. Los artistas, que tenían previsto pintar en diferentes puntos de la localidad, se han visto obligados a realizar fotografías y pintar resguardados del viento en los portalones del ayuntamiento. Se han retratado diversos paisajes y rincones de Iniesta, como algunas perspectivas generales de la localidad, parajes emblemáticos como el “llenaor”, edificios históricos como el ayuntamiento y la iglesia y otras calles de la localidad.
Pasadas las seis de la tarde el jurado ha dado a conocer los ganadores. Así pues, el primer premio, dotado con 800 euros, ha sido para Patricia Jiménez (de Venturada, Madrid), quien ha retratado una parte de la fachada del ayuntamiento con una visión muy particular; el segundo premio, dotado con 500 euros, ha sido para Pablo Rubén López (de Griñón, Madrid), quien ha reflejado otra perspectiva del “llenaor” y la acequia; el tercer premio, dotado con 300 euros, ha recaído en Rafael Carrascal (de Fuensalida, Toledo); quien sí se ha podido refugiar en un recoveco del camino del Hito para dibujar una panorámica de Iniesta y, finalmente, el accésit local, dotado con 200 euros, ha sido para Nuria Martínez, quien ha realizado un dibujo al carboncillo de una vista del centro del pueblo con la iglesia de fondo.
Merino les ha dado la enhorabuena a los premiados y ha señalado que “el equipo de gobierno quiere seguir fomentando el arte y la cultura de nuestro pueblo, por ello hemos convocado este certamen que esperemos que celebre muchas ediciones y se consolide como un referente en el mundo pintura, tal y como ya hemos hecho con otros certámenes, como el de jóvenes intérpretes, o el certamen literario infantil y juvenil”. El alcalde ha animado a todos los artistas a participar en la edición del año que viene y les ha regalado una caja de vino de la Unión Campesina Iniestense.
Las obras premiadas pasan a ser propiedad del Ayuntamiento y los artistas cuyas obras no han sido premiadas tienen la opción de dejar sus cuadros en el ayuntamiento para la venta al público, una opción que han elegido varias artistas.

Comentarios