Inicio Cuenca Cultura El MUPA recupera el día de puertas abiertas en el yacimiento paleontológico...

El MUPA recupera el día de puertas abiertas en el yacimiento paleontológico de Las Hoyas

Después de estos años de pandemia, donde no se han podido realizar excavaciones en el yacimiento paleontológico de Las Hoyas, el MUPA en colaboración con el equipo de investigación, y debido al interés del público, vuelven a retomar el día de puertas abiertas para toda persona que esté interesada.

El yacimiento de Las Hoyas se sitúa en la Serranía de Cuenca, en el término municipal de La Cierva, a 20 kilómetros de la ciudad de Cuenca, en el paraje de Tierra Muerta. Se trata de una de las zonas más importantes para el estudio del Cretácico Inferior, debido al grado de preservación excepcional de los fósiles encontrados en este yacimiento de la era Mesozoica. Las Hoyas fue declarado como Bien de Interés Cultural en 2016 y parte de los fósiles encontrados en este yacimiento están expuestos en el Museo Paleontológico de Castilla – La Mancha (MUPA), en Cuenca.

Esta visita tendrá lugar durante dos días, el sábado, 9 y el domingo, 10 de julio con una visita guiada de una duración de unas dos horas a dos horas y media, donde los asistentes podrán ver el trabajo de campo de los paleontólogos y comprender cómo se formó este humedal de clima subtropical cuando la Península Ibérica era una isla que pertenecía al archipiélago europeo hace 125 millones de años. El punto de encuentro será a las 10:00 en el aparcamiento del campamento de Los Palancares, y es necesario llevar vehículo propio.

Para poder asistir hay que hacer reserva previa hasta completar aforo, llamando al Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, al número 969271700 de lunes a viernes en horario de mañana. El plazo de inscripción finaliza el 30 de junio.

Para garantizar que la visita se desarrolle en las mejores condiciones se recomienda llevar calzado cerrado y cómodo, ya que el terreno es pedregoso e irregular para evitar cortes o lesiones. Debido a las altas temperaturas en Cuenca en el mes de julio, es imprescindible llevar agua ya que en el yacimiento no hay fuentes. Pedimos a los asistentes que durante el recorrido presten atención a los insectos como avispas o garrapatas para evitar cualquier incidente con estos organismos, sobre todo si se padece algún tipo de alergia. Debido a las características del yacimiento, la sombra no está asegurada durante el recorrido, por lo que es imprescindible llevar gorra para protegerse del sol y crema solar para evitar quemaduras e insolaciones. El yacimiento no está adaptado para llevar carritos de bebé por lo que si asisten deberán ir en brazos o en mochilas apropiadas, tampoco está preparado para sillas de ruedas. Y no se pueden traer animales.

Comentarios