Inicio Cuenca Cultura 50 años de ‘El padrino’, de Coppola, en el Centro Aguirre este...

50 años de ‘El padrino’, de Coppola, en el Centro Aguirre este lunes

Se proyecta el mítico filme sobre la mafia en colaboración con el Cineclub Chaplin y ‘Las Casas Ahorcadas’

 

 

Este lunes, a las 18,00 horas, se abre el año cinematográfico en el Centro Cultural Aguirre con la proyección de El padrino (1972), de Francis F. Coppola, la película que inauguró una larga serie de aproximaciones a los procedimientos criminales utilizados por la mafia italo-americana. Protagonizada por Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall, James Caan y Diane Keaton, se trata de una de las producciones mayores del cine de Hollywood de todos los tiempos, y podrá ser recuperada por el público conquense en el momento en que se cumplen 50 años de su estreno en las pantallas de todo el mundo.

El padrino fue ganador de tres oscars (entre un total de diez nominaciones), cinco globos de oro y decenas de premios más, abriendo nuevas formas de entender el cine criminal, y suele ser incluida en los listados de mejores películas de la historia votadas por los críticos y expertos

Como es conocido, la acción se desarrolla en la América posterior a la Segunda Guerra Mundial. Don Vito Corleone (Brando, el Padrino) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias que controlan los grandes negocios, legales e ilegales, de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (Caan), el pusilánime Fredo (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de ‘Il consigliere’ Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordenará su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas, que se narrará a lo largo de esta película y de sus dos estupendas prolongaciones, El padrino II y III.

El acto es posible merced a la colaboración entre el Cineclub Chaplin, que también cumplió —como el filme de Coppola— 50 años el curso pasado, y el Club de Lectura ‘Las Casas ahorcadas’, que este año dedica su ciclo temático a la novela de temática mafiosa en todas su vertientes geográficas y temporales.

La proyección se adelanta a las 18,00 horas a causa de la larga duración del filme.

Comentarios