Inicio Cuenca Cultura La Semana Santa de Cuenca se presentará al Papa Francisco y en...

La Semana Santa de Cuenca se presentará al Papa Francisco y en la embajada ante la Santa Sede el próximo mes de marzo

La Semana Santa de Cuenca vivirá el próximo mes de marzo un hecho histórico: se presentará por primera vez ante el Papa Francisco y en la embajada española ante la Santa Sede, en una visita institucional a Roma con la que la Junta de Cofradías da continuidad a la labor de divulgación de nuestra Semana de Pasión fuera de Cuenca, que tuvo un primer impulso especial en 2016 con el acto institucional de presentación en Madrid.

Las dos fechas clave de la visita son los días 8 y 9 de marzo. El 8 de marzo, una delegación de la Junta de Cofradías, acompañada por el obispo de la Diócesis, monseñor José María Yanguas, será recibida por el Papa Francisco dentro de la audiencia papal pública que el Sumo Pontífice tiene los miércoles en la Plaza de San Pedro (o en el Aula Pablo VI, si las condiciones meteorológicas así lo obligan), a partir de las 9 horas.

Durante la misma “tendremos oportunidad de presentar ante el Papa y brevemente nuestra Semana Santa, así como de entregarle un obsequio conmemorativo de nuestra visita, así como nuestras Publicaciones Oficiales para la Semana Santa 2023” detalla el presidente de la JdC, Jorge Sánchez Albendea.

Ya el jueves, 9 de marzo, tendrá lugar el acto institucional de presentación de la Semana Santa de Cuenca en la embajada española ante la Santa Sede, en lo que constituye la primera presentación oficial de la Semana de Pasión fuera de territorio español. El acto, del que más adelante se ofrecerán más detalles, contará con las intervenciones de la embajadora ante la Santa Sede, Isabel Celaa, el obispo de la Diócesis, monseñor José María Yanguas, y el presidente de la Junta de Cofradías.

La organización de la visita ha requerido de varios meses de trabajo, precisa Sánchez Albendea, en los que el papel del obispo de la Diócesis, monseñor José María Yanguas, ha sido fundamental. Es por eso que el presidente de los nazarenos conquenses ha querido agradecer a monseñor su disposición y colaboración para que la audiencia con el Papa Francisco y presentación de la Semana Santa en la embajada ante la Santa Sede sean una realidad.

También ha sido pieza clave nuestro Pregonero de la Semana Santa de Cuenca 2022, Antonio Pelayo, para quien Sánchez Albendea tiene también palabras de agradecimiento. “Una visita como ésta, con todo lo que significa para la Semana Santa de nuestra ciudad, necesita de los esfuerzos y voluntades de muchas personas para hacerse realidad y es justo que se reconozca su labor” afirma.

La labor de divulgación de la Semana Santa de Cuenca fuera de la ciudad ha sido una inquietud histórica de la Junta de Cofradías, que ha ido sumando herramientas y recursos para llevarla a cabo. Así, a las apariciones en prensa nacional e internacional, la asistencia a Fitur y congresos nazarenos y la difusión en redes sociales, se sumaron en el año 2016 los actos institucionales en ciudades emblemáticas. La primera presentación tuvo lugar en Madrid, en el Museo Thyssen-Bornemisza. Esta campaña ha llevado a la Pasión conquense hasta Sevilla, Cartagena o Huesca.

Comentarios