Inicio Cuenca Cultura El Grupo Torcas lleva a La Palma el folklore conquense

El Grupo Torcas lleva a La Palma el folklore conquense

La Agrupación Tendal ejerció de perfecto anfitrión para el Grupo Torcas en su visita a la isla bonita.

En 2021 contemplábamos sobrecogidos la increíble erupción del volcán Tajogaite. Ante la magnitud de la tragedia el grupo Torcas organizó una gala benéfica en el Teatro Auditorio “José Luis Perales” con el fin de ayudar a los damnificados por la erupción. A raíz de esta actuación, el Grupo Torcas trabó amistad con la Agrupación Tendal lo que permitió, gracias al inestimable apoyo del Excelentísimo Ayuntamiento de Cuenca, la creación del primer festival Fusión Folk “Ciudad de Cuenca” que tuvo lugar en las pasadas feria y fiestas de San Julián, recayendo en la Agrupación Tendal el honor y la responsabilidad de inaugurar este festival que nace con visos de continuidad en el tiempo.

Un parque de San Julián llenó de un público expectante se rendía ante el buen hacer musical de la agrupación palmera disfrutando de las magníficas versiones del folklore canario y temas latinoamericanos que la agrupación regaló a un auditorio entregado.

El pasado fin de semana era el Grupo Torcas el que se desplazaba hasta la isla bonita para compartir con los palmeros el folklore conquense y otra música popular de su temario.

El día mayor de las fiestas de San Andrés y Sauces, ambas agrupaciones se subían al escenario instalado en la Plaza de Monserrat para compartir música, corazón, cultura popular…El resultado fue un rotundo éxito, haciendo disfrutar a un público entendido que llenaba la plaza.

El trato dispensado por parte de la Agrupación Tendal ha sido exquisito en todo momento, permitiendo que sonara nuestro mayo, en las Islas Canarias y en pleno mes de agosto, en honor a Nuestra Señora de Monserrat, patrona de San Andrés y Suances, como colofón a la misa celebrada en la Iglesia que la acoge.

La universalidad de la música ha permitido que ambas agrupaciones, separadas por más de dos mil kilómetros, hayan compartido tenderetes, encuentros, canciones… dejando allí un trocito de Cuenca y aquí un pedazo de La Palma.

Desde el Grupo Torcas, animados por este éxito, nos ponemos ya en marcha para la organización del II Festival Fusión Folk “Ciudad de Cuenca”, agradeciendo enormemente al Excelentísimo Ayuntamiento de Cuenca su implicación y colaboración en este proyecto de difusión músico-cultural, sin la cual, no hubiese sido posible.

Comentarios