Inicio Cuenca Cultura Aforo completo para el Concierto de inicio de Cuaresma, que será interpretado...

Aforo completo para el Concierto de inicio de Cuaresma, que será interpretado por la Inmemorial del Rey

Este sábado, 17 de febrero, tendrá lugar el Concierto de Inicio de Cuaresma, cita musical anual organizada por la Junta de Cofradías. Interpretado por la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1 bajo la batuta del Tte. Coronel Músico Fernando Lizana, el concierto registra aforo completo y se celebrará en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’, a las 20 horas. Presentará el acto el escritor e investigador José Miguel Carretero.

En esta segunda participación en el Concierto de inicio de Cuaresma, la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1 ofrecerá un repertorio clásico, acorde al gusto musical de la comunidad nazarena conquense. La Unidad ha preparado la cita con especial dedicación, tanto por la relevancia que tienen la Semana Santa de Cuenca y su Concierto cuaresmal en el panorama nacional, como por la afinidad de la ciudad hacia la Inmemorial del Rey, formación que ya abrió musicalmente la Cuaresma en 2017, con un concierto brillante y muy recordado.

Sobre la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1

La Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1 tiene asignados los cometidos de rendir Honores de Ordenanza, participar en conciertos cívico-militares, así como en diversos actos castrenses. Sus orígenes se remontan al año 1943 como “Música del Batallón del Ministerio del Ejército”. Tras varias reestructuraciones del ejército adquirirá distintas denominaciones hasta el año 1996 donde toma su denominación actual. La Unidad de Música está dirigida por un Teniente Coronel Músico titulado en dirección de orquesta – actualmente el cargo recae sobre el Tte. Coronel Músico Fernando Lizana Lozano – y la componen 40 Suboficiales del cuerpo de Músicas Militares y 20 Militares de tropa Profesional del Cuerpo de especialistas de Música del Ejército de Tierra.

Esta formación musical puede considerarse una de las Unidades con más tradición y de las más antiguas del Ejército Español. La Unidad de Música del Regimiento está integrada en la Unidad de Apoyo del mismo y tiene su sede en el Palacio de Buenavista. Ha recorrido con gran éxito casi toda Europa y América, teniendo en su haber numerosas grabaciones realizadas en España y Francia. Así mismo ha llevado a cabo colaboraciones con la Orquesta Nacional de España. Actualmente es la encargada de rendir honores a los Jefes de Gobierno que visitan Madrid. La Unidad de Música goza de reconocido prestigio, más allá incluso del mero ámbito castrense, por la calidad demostrada en los muchos y distintos conciertos que han ofrecido y en las grabaciones de músicas militares que han realizado.

Sobre el director, Teniente Coronel Músico Fernando Lizana Lozano

El Teniente Coronel Músico Fernando Lizana Lozano estudia en el Conservatorio Superior de Música de Madrid las especialidades de clarinete, contrapunto y fuga, composición y dirección de orquesta y coros. Ha realizado e impartido cursos de pedagogía especializada para la enseñanza musical, diversos cursos de armonía y contrapunto, y ponencias en dirección de orquesta.

Por oposición accede a la Escala de oficiales del Cuerpo de Músicas Militares y ha estado al mando como director en la unidad de Música del Mando Regional Noroeste (La Coruña), Banda de guerra y Música de la Brigada de la Legión (Almería) y la Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento (Madrid), siendo actualmente el director de la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1.

Además de la faceta como director de la Unidad de música, es el Inspector de Unidades de Músicas del Ejército de Tierra, profesor de número en la Escuela de Músicas Militares, miembro permanente de junta de evaluaciones y miembro del tribunal de oposiciones al cuerpo de Músicas Militares.

Inscrito en la Sociedad General de Autores, prolífico compositor de más de 200 obras de todos los estilos. Con numerosos premios de composición a nivel nacional e internacional es además autor de tres himnos de Unidades militares actuales.

Está en posesión de cuatro cruces al mérito militar, una cruz al mérito naval, Cruz  y encomienda y placa de San Hermenegildo, así como numerosas felicitaciones individuales.

Comentarios