Inicio Cuenca Cultura Conka Street ofrecerá más de 40 representaciones en el Casco Antiguo

Conka Street ofrecerá más de 40 representaciones en el Casco Antiguo

Presentación de Conka Street
Presentación de Conka Street

El evento se prolongará durante dos fines de semana: del 10 al 11 de junio y del 17 al 19. Aúna disciplinas como el cabaret, el clown, la danza áerea y el circo

Más de 40 representaciones de 24 espectáculos diferentes en 14 enclaves del Casco Antiguo de Cuenca conforman la oferta de Conka Street, un festival de teatro de calle que une disciplinas como la danza aérea, el circo, el clown y el cabaret. El evento duplica la duración de las dos ediciones precedentes y se prolongará durante dos fines de semana: del 10 al 11 de junio y del 17 al 19. La iniciativa se suma a la programación cultural del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Rafael Gascón, director artístico de Conka Street, ha expresado este lunes durante la presentación del festival su confianza en superar los más de 5.000 espectadores que se contabilizaron en años anteriores. Entre los principales atractivos de la edición de 2016 ha citado un espectáculo de danza área en la fachada lateral del Colegio de El Carmen a cargo de la compañía alicantina Sub-Cielo que se podrá ver las noches del viernes 10 y el sábado 11 a partir de las once de la noche. La propuesta es una de las ganadoras del concurso + Patrimonio del XX Aniversario que patrocina principalmente Globalcaja.

Entre el 17 y el 19 de junio tendrá lugar el III Encuentro Nacional de Artistas de Calle en el que los participantes actúan “por la gorra”, es decir, sin cobrar su caché y recibiendo sólo el dinero que recauden por la generosidad de los espectadores al concluir sus actuaciones. No hay que abonar ninguna entrada por asistir a las representaciones que, en su inmensa mayoría, se desarrollan en espacios al aire libre.

Los grupos proceden de diferentes puntos del país como Barcelona, Alicante, Huesca, Canarias y Guadalajara y también se ha otorgado un papel protagonista a los creadores locales. Hay asimismo artistas españoles, argentinos y de varios países europeos.

Gascón ha calificado como “muy interesante” el Circo Jotero que pondrán en escena los aragoneses Zangania la tarde del sábado 18 en la Plaza del Obispado y ha anticipado que también será muy llamativo el espectáculo “Menas a Trua”, de la compañía Arritmados, la noche de ese día en la Plaza Mayor.
Entre las novedades de este año también destaca un concurso de fotografía y un taller práctico de clown en familia que acogerá la iglesia de San Miguel. La inscripción para ambas actividades puede hacerse en la página web oficial del festival, www.conkastreet.es, donde también se puede consultar el programa al completo.

“Un regalo para los turistas”

Marta Segarra, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, ha ensalzado Conka Street porque “va a servir para llenar de arte y espectáculo” el Casco Antiguo conquense e “inundarlo de alegría en esta época que apetece tanto estar al aire libre y cuando hay tanta gente que nos está visitando”. Según ha explicado, el Consistorio apoya económicamente el evento y también en la disponibilidad de los espacios.
En similares términos se ha pronunciado Miriam Pulido, de la Fundación Globalcaja, una de las entidades patrocinadoras del festival. “Yo califico Conka Street como un regalo a los turistas, que se encuentran con esta explosión de alegría por la zona alta de la ciudad y que sirve además para poner en valor nuestro patrimonio”.

Conka Street está organizada por la Asociación El Canto del Gallo en colaboración con la Asociación Amigos del Teatro y Cuencaclownclub. El Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación de Cuenca, el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, Globalcaja, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música y la Junta de Castilla-La Mancha dan soporte también a este evento, que cuenta también con una docena de pequeños patrocinadores privados.

Gascón ha querido agradecer también a la Escuela de Artes Cruz Novillo y a la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, “por la paciencia con la que soportan las incomodidades que a veces causan este tipo de actos”.

El Año C

Conka Street es una de las iniciativas con las que Cuenca festeja que, en 1996, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió como Patrimonio del Mundo su ciudad histórica amurallada, las Hoces de los ríos Júcar y Huécar que la circundan y los arrabales de San Antón, Tiradores y El Castillo. La efeméride se está celebrando con un amplio y exclusivo programa de actividades musicales, literarias, artísticas, naturales y deportivas.

La conmemoración coincide además con otros importantes aniversarios para la ciudad como el medio siglo de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, el IV Centenario de su procesión Camino del Calvario y los 30 años del nacimiento de su Facultad de Bellas Artes, entre otros. Una suma de acontecimientos que convierten este 2016 en un año muy especial para la urbe conquense. En el Año de Cuenca, “el Año C”, según se ha bautizado.

XX Aniversario de la Declaración como Ciudad Patrimonio

El XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad es un acontecimiento reconocido como de excepcional interés público. Está financiado institucionalmente por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, el Gobierno de España (Ministerios de Cultura y de Hacienda), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca. Ésta última es la encomendada para gestionar el programa de actos. Tiene como patrocinador principal a Globalcaja y como patrocinadores a Urbaser y Valcan. Las empresas Gráficas Cuenca y Netvoluciona son colaboradoras del proyecto.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here