Inicio Cuenca Cultura El futuro esperanzador en la literatura de la pricense Sofía Parra

El futuro esperanzador en la literatura de la pricense Sofía Parra

Este lunes por la mañana, la joven escritora pricense de 24 años Sofía Parra estuvo presente en las aulas del IES Fernando Zóbel e IES San José para impartir una charla en la que aprovechar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este martes 8 de marzo. La autora aprovechó la ocasión para hablar del papel de la mujer en la literatura en una charla distribuida en tres partes bien diferenciadas: una dedicada a escritoras como J.K Rowling y Jane Austen acerca de su papel en la industria y las barreras que se encontraron, otra acerca de los premios literarios y las dificultades que tenían las mujeres (teniendo que escribir en ocasiones bajo pseudónimos masculinos), una última enfocada a la experiencia personal de la escritora.

La novelista conquense va abriéndose camino en la literatura a pesar de su corta edad. Lleva varios libros a sus espaldas (unos publicados, otros pendientes de lanzarse en próximas fechas), aunque su afición por la literatura se remonta a hace poco más de una década, cuando quiso compartir su afición por los libros a través de un blog literario (hoy convertido en canal de Youtube con el nombre de Sofía Sopa de Letras). Curiosidades de la vida, dicha afición empezó después de leer un libro de Care Santos; una década después estará con la escritora en una charla en la que ambas hablarán de su trayectoria.

A Sofía Parra, el arte le viene de familia. Por ejemplo, su padre es alfarero y encargado de organizar visitas guiadas por Priego, o una de sus tías que es pintora. Es lógico que las inquietudes culturales llegaran a la cabeza de la escritora, que pronto contactó con las letras y la naturaleza (la cual tiene muchísima importancia en su obra: sin ir más lejos, con su trilogía ‘El lamento de las flores’). Así, a los seis años ya se lanzó a escribir relatos cortos y poemas (su primer recuerdo como escritora es un poema dedicado a las flores). Aprovechó su experiencia con el blog literario para conocer la parte del marketing de las editoriales, lo cual al final le ha servido para enfocar su carrera profesional (terminó los estudios de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Autónoma de Madrid, para dedicarse al marketing digital actualmente como freelance).

Su primera obra llegó a los 16 años, cuando autopublicó la novela ‘De ti para mí‘, tras un arduo trabajo de documentación y cuya idea le sobrevinó a través dos noticias que leyó el mismo día: la alta tasa de donación de órganos en España y el fallecimiento de la estrella de la música Amy Winehouse. Por eso, la generosidad de la donación de órganos y hablar del suicidio de una persona tienen mucho que ver en su ópera prima (si bien escribió con anterioridad otra novela que no ha visto la luz y guarda en un cajón con cariño).

A los 21 volvió a lanzarse al ruedo literario, esta vez bajo el sello de Selecta (el sello romántico de Penguin Random House) y con la novela Como lágrimas en la lluvia. Por motivos de agenda, vio la luz después de la pandemia, aunque el proceso de escritura le llevó tres años, en una historia de amor entre Íker y Emma con protagonismo televisivo gracias al programa El último aliento, que se encarga de juntar aquellos amores de la infancia.

Posteriormente, llegó la primera parte de lo que se acabó convirtiendo en la trilogía ‘El lamento de las flores’. Después de un sueño en el que la Rapunzel de los Hermanos Grimm era secuestrada, surgió el bosquejo de lo que acabó siendo ‘Gazania‘, primera parte de esta trilogía con la que la pederastiay en la que apuntaba maneras en el thriller psicológico. Tan buena acogida tuvo que, a pesar de que no era la intención inicial de Sofía Parra al escribirla, mantuvo el contacto con su editorial, Roomie Ediciones, para lanzar el pasado 2021 una continuación de esta trilogía, titulada ‘Juliet y Dalia‘, donde vuelve a tocar el asunto de los secuestros infantiles a la par que profundiza en los infiernos de Internet en la Deep Web. Para completar esta trilogía, en este 2022 saldrá una tercera parte a la que falta ponerle título (no está el definitivo, pero sí que seguirá la estela de los anteriores para tomar el nombre de una flor) y fecha de lanzamiento (podría ser en abril). Cabe destacar que todo son historias independientes, aunque sí comparten personajes (principalmente la inspectora Triana Ramos) y universo. Porque a pesar de que no son novelas fantásticas, sí existe un worldbuilding por parte de la autora para que estas tres crudas historias pertenezcan al mismo universo, como ese mismo caracol y espiga que lucen en sus muñecas padre alfarero e hija escritora.

Siempre sonriente, siempre pensando, Sofía Parra también tiene otro proyecto entre manos que aún no ha visto la luz. En ese caso, regresa a la romántica y su último manuscrito versa sobre una historia de amor en Londres entre dos chicas españolas.

Y es que, a pesar de su corta edad, el presente y futuro de la escritora de Priego Sofía Parra va viento en popa. No se sorprendan el día de mañana cuando vean su nombre en todas las librerías, porque su mente nunca deja de imaginar, crear y escribir historias.

Comentarios