Inicio Cuenca Cultura La Procesión Infantil llenará de ilusión nazarena el Casco Antiguo este sábado

La Procesión Infantil llenará de ilusión nazarena el Casco Antiguo este sábado

Un total de 25 pasetes (26 hermandades) conformarán el cortejo de la Procesión Infantil organizada para este sábado, 9 de marzo, por la Junta de Cofradías de Cuenca. Este año se suman la M. A. I. V. H. P. de Ntro. Padre Jesús con la Caña y la V. H. de Ntra. Sra. de los Dolores y las Santas Marías, ambas sin ‘pasete’: los niños de Ntro. Padre Jesús con la Caña desfilarán acompañando a al ‘pasete’ del Stmo. Ecce-Homo de San Miguel, mientras que los niños de las Santas Marías harán lo propio acompañando a los pasetes del Resucitado y la Virgen del Amparo. Además, el ‘pasete’ de Ntro. Padre Jesús Nazareno del Puente es nuevo. Según explica el vicepresidente de la Junta de Cofradías y coordinador de la procesión, Antonio Abarca, las previsiones de participación son altas un año más, aunque de nuevo dependerá de la climatología: “Nuestros nazarenos más pequeños tienen mucha ilusión y, siempre que la climatología respete, la participación será muy numerosa, como en ediciones anteriores”. La edad de participación recomendada va de los 3-4 años hasta los 14.

Participarán las hermandades de Jesús entrando en Jerusalén (con el ‘pasete’ de la Borriquilla), Stmo. Cristo de la Vera Cruz, San Juan Bautista, Medinaceli, María Stma. de la Esperanza, Santa Cena, Oración en el Huerto de San Esteban, Prendimiento, Negación, Stmo. Ecce-Homo de San Miguel, Ntra. Sra. de la Amargura con San Juan Apóstol, Huerto de San Antón, Amarrado a la Columna, Ntro. Padre Jesús con la Caña (acompañando al Ecce-Homo de San Miguel), Jesús del Puente (con el ‘pasete’ de Jesús del Puente), Ntra. Sra. de la Soledad del Puente, San Juan Evangelista, Ntra. Sra. de la Soledad de San Agustín (con el ‘pasete’ de la Soledad de San Agustín’), Stmo. Cristo del Perdón (con el ‘pasete’ de La Exaltación), Stmo. Cristo de la Agonía (con el ‘pasete’ del Cristo de la Agonía), Stmo. Cristo de la Luz (con el ‘pasete’ del Cristo de los Espejos), Stmo. Cristo de la Salud (con el ‘pasete’ del Descendimiento), Ntra. Sra. de las Angustias (con el ‘pasete’ de la Virgen de las Angustias), Congregación de Ntra. Sra. de la Soledad y de la Cruz (con el ‘pasete’ del Yacente), Ntra. Sra. de los Dolores y las Santas Marías (acompañando al Resucitado) y Jesús Resucitado y María Stma. del Amparo (con los ‘pasetes’ del Resucitado y la Virgen del Amparo).

El Cartel de la Procesión Infantil de 2024 es obra de Andrea Ramírez Delgado, de 12 años, ganadora de la IV edición del Concurso ‘Diseña tu Cartel – Eduardo Zafra’.

El desfile saldrá de la antigua iglesia de San Andrés a las 11 horas, encabezado por la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías, dirigida por Francisco Javier Poyatos. El recorrido continuará por el Peso y Solera, bajará por la Plaza del Salvador, San Vicente y Alonso de Ojeda, girará hacia la Plaza Cardenal Payá, calle del Pósito y calle de González Francés, para subir por Melchor Cano, Solera y el Peso, dando término en la iglesia de partida. Este viernes, 8 de marzo, está prevista la puesta en andas en San Andrés, entre las 18 y las 20 horas, aunque las hermandades que lo deseen podrán incorporar su pasos el sábado (hasta las 10:30 horas).

Recomendaciones para los participantes

La Junta de Cofradías ha difundido una serie de recomendaciones para el buen desarrollo del evento. Puesto que uno de los fines básicos de la Procesión Infantil es que los niños conozcan y respeten las normas de orden procesional, con especial atención a la indumentaria de cada hermandad, será muy importante que los pequeños vistan “túnica, fajín o cordones, escudo sujeto a la túnica a la altura del pecho en el lado izquierdo, y zapato negro”. Además, para garantizar la seguridad y evitar accidentes, se podrá desfilar con cetros de madera “coronados por las típicas cruces o los emblemas de las hermandades”, pero sin tulipas ni velas.

Para el correcto desarrollo y control de los más pequeños durante el desfile, de cara a que sea seguro para todos ellos, cada hermandad contará “con un número entre 3 y 6 responsables (dependiendo del número de niños que tengan), que serán los encargados de organizar el desfile de su grupo y de cuidar en todo momento a los niños que participen en él”. Además “todos los niños deben estar asignados a alguna hermandad” y aquellos cuya hermandad no participe quedarán bajo el cuidado de otra, a elección de los padres.

Entre las 10:15 y las 10:30h se recibirá a los niños en la Plaza de San Andrés, que abrirá sus puertas para el acceso a las 10:45h.; se hará de forma ordenada y empezando por las hermandades más alejadas de la puerta de entrada. Para gestionar correctamente el aforo del templo y debido a la gran cantidad de hermandades que participan, accederán a la iglesia “únicamente los niños que vayan a llevar el paso y los portaenseres, acompañados por 2 responsables de cada hermandad”. El resto de los niños aguardarán fuera – como ocurre en las procesiones de Semana Santa – para incorporarse una vez haya salido el ‘pasete’ de su Hermandad.

En cuanto a la llegada, este año se pondrá en marcha un nuevo protocolo a fin de agilizarla. Así, “en la finalización, las hermandades que van desde la Borriquilla hasta la Soledad de San Agustín (incluida) pasarán con todos los niños participantes a la iglesia de San Andrés. para salir lo más rápidamente posible por la puerta que da a la escalinata de la calle Madre de Dios. Desde La Exaltación hasta el Resucitado, accederán a San Andrés en la llegada los banceros y los portainsignias, acompañados de 2 responsables”

Desde la JdC animan a los niños a participar y a los nazarenos de Cuenca a asistir como público a lo largo del recorrido, pues la ilusión de los más pequeños es también demostrar a los adultos que llevan la Semana Santa de Cuenca y sus tradiciones tan arraigadas como ellos. 

Comentarios