Inicio Cuenca Cultura La UCLM felicita la Navidad mostrando su compromiso con la cultura y...

La UCLM felicita la Navidad mostrando su compromiso con la cultura y el mundo rural

El orgullo y el compromiso de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por el mundo rural, sus pueblos y sus gentes se ponen de manifiesto a través del videoclip con el que la institución académica felicita la Navidad a toda la comunidad universitaria. El trabajo ha sido realizado y protagonizado por estudiantes de la Universidad regional y ha contado con la implicación de todo el pueblo de la Serranía Baja conquense de Cardenete, donde se rodó.

La magia de la Navidad que ilumina la vida de los pueblos ha protagonizado el villancico con el que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), desde el Área de Cultura, felicita las fiestas a su comunidad universitaria. Versionando la canción Hecho con tus sueños, del grupo musical Maldita Nerea, la localización escogida para reflejar tradiciones, costumbres, la vida en familia y con amigos y la unión que se respira en el pueblo durante estas fiestas ha sido Cardenete, en Cuenca. De esta forma, la UCLM muestra su compromiso férreo con su territorio, además de apoyar el talento universitario. Para su grabación, hasta el municipio de la Sierra Baja conquense se trasladaron estudiantes de la Facultad de Comunicación del Campus de Cuenca -beneficiarios de una beca de colaboración del Patronato Gil de Albornoz- acompañados por más de una quincena de estudiantes, muchos de ellos del grupo de teatro universitario, que participaron como figurantes del videoclip.

La elaboración de dulces, los cánticos del aguinaldo, las reuniones y los reencuentros o la decoración de las calles del pueblo son solo algunos de los escenarios que se filmaron en Cardenete. Con este entorno, el rector de la UCLM, Julián Garde, felicita las fiestas a estudiantes, personal docente e investigación y personal técnico de gestión y de administración y servicios de la UCLM, a quienes envía un mensaje para que aquellos que regresan a sus raíces en estas fechas tan señaladas se enorgullezcan de su lugar de origen.

La implicación de Cardenete y de la comunidad universitaria ha sido vital para elaborar un villancico sin precedentes, al que ponen voz las estudiantes de la UCLM Luz Espada y Patricia Uribes, acompañadas por el coro del alumnado del CEIP Ciudad Encantada de Cuenca bajo la batuta de su profesor, David García Serrano; y de Marta Aparicio, responsable de la parte musical, a la guitarra.

Al llegar a Cardenete, los implicados encontraron un pueblo entregado que reflejó los sueños, la magia y el ambiente de la Navidad, con vecinos y vecinas de todas las edades que crearon una unión intergeneracional: desde los más pequeños, pasando por el grupo de jóvenes, adolescentes y adultos, hasta llegar a los más mayores. Todos ellos participaron en armonía y así se evidenció en el villancico y también durante el rodaje. El ambiente fue idóneo para estrechar lazos y crear sinergias entre la universidad y el espacio rural, del que la UCLM se siente orgullosa y al que pone en valor en iniciativas como esta.

El Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, en concreto su Área de Cultura, se ha encargado de la parte logística, la elaboración del guion visual, el montaje y los servicios de imágenes tomadas con un dron. Desde 2021, la UCLM prepara el villancico con el que su rector, Julián Garde, felicita la Navidad. El primero se realizó en colaboración con Javi Collado, del grupo Zas! Candil.  El pasado 2022 el alumnado encargado del villancico sorprendió con una versión inspirada en las sesiones del productor musical Bizarrap. Todas las iniciativas han sido impulsadas por estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, lo que “nos hace enorgullecernos del talento y la formación del alumnado que decide formarse en nuestra Universidad”, subrayan desde el Vicerrectorado. De esta forma, la UCLM desea seguir creciendo y aprovecha la Navidad para soñar con nuevos proyectos en el que los y las estudiantes puedan seguir creciendo y demostrando su gran valía.

Comentarios