Inicio Cuenca Cultura Llega a Cuenca este viernes ‘Eye Music’

Llega a Cuenca este viernes ‘Eye Music’

El proyecto se construye a partir de las creaciones de Edgar Paiewonsy-Conde, escritor dominicano y catedrático de la Universidad Hobart and William Smith de Nueva York, y la música del pianista conquense Manuel Ángel Ramírez
‘Eye Music’ es el nombre de un novedoso espectáculo que aglutina disciplinas como la poesía visual, la música culta y el vídeoarte y que se estrena este viernes, 28 de octubre, en el Teatro Auditorio de Cuenca dentro de la programación del XX Aniversario de la Declaración de la Ciudad como Patrimonio de la Humanidad. El evento comenzará a las 20:30 horas y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

El proyecto se construye a partir de las creaciones de Edgar Paiewonsy-Conde, un poeta dominicano que vive en Nueva York, donde imparte clases como catedrático de Literatura Hispánica en la Universidad de Hobart and William Smith.

Él ha acuñado un nuevo género que va más allá de la literatura, los llamados ‘iconos’ en los que la expresión verbal se reduce al mínimo e intenta captar en español, inglés o ambos idiomas una esencia del mundo material.
También ha creado los llamados ‘eye poemes’ que prescinden de la palabra y configuran un universo creativo.

Estas creaciones líricas, divertidas y siempre sorprendentes serán acompañadas por la música escogida por el pianista conquense Manuel Ángel Ramírez, jefe de Estudios del Conservatorio Arturo Soria de Madrid. Él interpretará pequeños fragmentos, de apenas unos segundos o minutos, de obras de Scriabin, Debussy, Scarlatti, Schubert y Bach. “Aunque son mundos estéticos totalmente diferentes tienen en común la condensación en un tiempo muy breve de una gran cantidad de emociones, al mismo tiempo que una marcada estructura formal. Los poemas sugieren música, la música sugiere poemas”, explica el músico. La escenografía y realización de imágenes correrán a cargo de la arquitecta y diseñadora gráfica conquense afincada en Estados Unidos Ana Mombiedro.

Pero el planteamiento creativo no se queda en esa conjunción sino que va más allá. Las declamaciones, proyecciones e interpretaciones irán acompañadas de un ‘Poema-Artefacto’, una instalación que se creará en directo a modo de grabado y cuya autoría corresponderá a un grupo de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (Agustín Parra, Guillermo Calderón e Ignacio Page) bajo la supervisión del técnico de taller José García Pastor y la coordinación del profesor del mismo centro Ramón J. Freire.

Un planteamiento conjunto mestizo y absolutamente nada convencional que se extenderá durante aproximadamente 70 minutos y que se enmarca en el Ciclo Creaciones Cuenca 20.21: un proyecto de actividades que quiere poner en valor el patrimonio cultural conquense material e inmaterial y hacerlo de una manera crítica y reflexiva.

El Año C
Eye Music se suma a los actos con los que Cuenca está festejando que, en 1996, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió como Patrimonio del Mundo su ciudad histórica amurallada, las Hoces de los ríos Júcar y Huécar que la circundan y los arrabales de San Antón, Tiradores y El Castillo. La efeméride se está celebrando con un amplio y exclusivo programa de actividades musicales, literarias, artísticas, naturales y deportivas. La conmemoración coincide además con otros importantes aniversarios para la ciudad como el medio siglo de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, el IV Centenario de su procesión Camino del Calvario y los 30 años del nacimiento de su Facultad de Bellas Artes, entre otros. Una suma de acontecimientos que convierten este 2016 en un año muy especial para la urbe conquense. En el Año de Cuenca, “el Año C”, según se ha bautizado.

XX Aniversario de la Declaración como Ciudad Patrimonio
El XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad es un acontecimiento reconocido como de excepcional interés público. Está financiado institucionalmente por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, el Gobierno de España (Ministerios de Cultura y de Hacienda), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca. Ésta última es la encomendada para gestionar el programa de actos.

Comentarios