Inicio Cuenca Cultura Una fotografía de un voluntario de Cáritas Cuenca consigue la mención de...

Una fotografía de un voluntario de Cáritas Cuenca consigue la mención de honor en un certamen internacional

El retrato de una guerrera

La instantánea ‘El retrato de una guerrera’ de Pablo Garrigós, en el Moscow Internacional Foto Awards 2016

Esta semana llegaba la noticia desde el otro lado de Europa, la fotografía de Pablo Garrigós, voluntario de Cáritas Diocesana de Cuenca, titulada “El retrato de una guerrera”, de la Exposición “Cooperando”, obtenía una Mención de Honor en el Moscow Internacional Foto Awards (MIFA) 2016.

El MIFA es un festival que tiene como objetivo reconocer, premiar y exponer a fotógrafos de todo el mundo, visualizando temáticas por categorías. Por ello, esta Mención especial es un reconocimiento muy sentido para toda la familia de Cáritas, ya que pone en relieve la labor del voluntariado y del trabajo en el Congo.

La fotografía fue tomada el pasado verano en el Departamento del Pool (República del Congo), en una visita del equipo de Cáritas, a los Proyectos que allí desarrolla desde hace más de 10 años. Pablo Garrigós quiso mostrar con testimonios reales (a través de imágenes) las consecuencias tan beneficiosas del uso de mosquiteras tratadas contra la malaria. Una de las imágenes tomadas fue la de Monique, mujer congoleña que toda su vida ha sufrido malaria, y que desde que duerme bajo una mosquitera tratada no ha desarrollado síntomas.

La malaria es la enfermedad más letal del mundo. Cada año, se lleva la vida de más de 500.000 personas. Una enfermedad provocada por las picaduras de mosquitos de tipo anopheles que transmiten un parásito plasmodium falciparum y que es endémica en África subsahariana, y que, en la República del Congo, es responsable del mayor número de ingresos hospitalarios. Es la primera causa de muerte en menores de 5 años, los más vulnerables junto a las mujeres embarazadas.

Cáritas Diocesana de Cuenca, de la mano de Cáritas Congo, lleva años comprometida con la erradicación de la malaria, llevando varios proyectos de reparto de mosquiteras tratadas y trabajando la sensibilización con las comunidades. La fotografía premiada, es parte de la Exposición “Cooperando” que tiene como objetivos acercar la cooperación fraterna realizada en Congo-Brazzaville y acercar, desde el enfoque de derechos, los principales problemas de esta zona de África. Dicha Exposición, después de estar en Cuenca el pasado noviembre, está recorriendo diferentes localidades del territorio español como Ciudad Real, Valencia, etc. Desde Bruselas, Pablo nos transmitía con las siguientes palabras su alegría por este premio “Quisiera agradecer en especial a Cáritas Congo, que desde el minuto uno nos abriera las puertas de su casa, de sus gentes y de su propia historia. Sin ellos y sin su trabajo diario de lucha y compromiso con los últimos, los proyectos que mejoran y dignifican la vida de las familias no habrían visto nunca la luz. De ellos es este premio”.

Esta Mención supone, además del reconocimiento del valor fotográfico, visualizar la problemática de la malaria y poner de relieve la cooperación fraterna de la mano de voluntarios con tanta calidad humana como Pablo.

Pablo Garrigós Congo 2015

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here