Inicio Cuenca Empresas CEOE CEPYME Cuenca indica que suben los precios en junio por los...

CEOE CEPYME Cuenca indica que suben los precios en junio por los mismos sectores que marcan la bajada interanual

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha estudiado el Índice de Precios al Consumo que sube en junio en la provincia un 0,8% por los costes de la vivienda y el transporte, productos que con su descenso en los últimos doce meses mantienen en negativo la variación interanual en un -0,7%.

 

CEOE CEPYME Cuenca destaca que los precios en la provincia de Cuenca registran un aumento en el mes de junio del 0,8% debido a unos productos que son los mismos que provocan una caída de los precios en los últimos doce meses del -0,7%,

 

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha llegado a esta conclusión tras analizar los datos del Índice de Precios al Consumo que publica INE donde se señala que en el crecimiento del coste de la vida en el último mes tienen especial incidencia los costes asociados a la vivienda como gas, agua o electricidad y los combustibles de transporte, que paradójicamente son los que provocan el descenso de precio desde junio del año pasado.

 

Así, en el análisis mensual, con un crecimiento de los precios del 0,7%, lo que marca ese crecimiento es precisamente la vivienda con un aumento del 2,5%, seguido del transporte con un 1,6% y después está ocio y cultura con un 1,5%.

 

En junio los únicos índices negativos se corresponden a la sanidad con un descenso del -0,8% y a las bebidas alcohólicas y tabaco que marcan una bajada del -0,3%.

 

En lo que respecta a los últimos doce meses, con una bajada del -0,7%, es la vivienda con -7,3% y el transporte con -5,0% los que tiran de este descenso seguidos de ocio y cultura con un -1,8%.

 

En cuanto a las subidas que marcan el último año, son principalmente restaurantes y hoteles y los alimentos con un crecimiento de los precios del 3,5% y 2,6% respectivamente los que más suben.

 

Comparativa

 

CEOE CEPYME Cuenca indica que los precios en Cuenca han crecido en el último mes con un 0,8% por encima de lo producido en Castilla-La Mancha con un 0,7% y en España donde aumentaron un 0,5%.

 

 

En la variación anual, es también Cuenca la que marca el máximo, señala la Confederación con una bajada del -0,7% por el -0,6% de Castilla-La Mancha y el -0,3% de España.

Comentarios