Inicio Cuenca Empresas HC y Agrupación de Hostelería lamentan que la Covid-19 también ha mermado...

HC y Agrupación de Hostelería lamentan que la Covid-19 también ha mermado de manera clara el turismo rural

HC Hostelería de Cuenca y la Agrupación de Hostelería de Cuenca lamentan que la COVID 19 haya mermado también de manera clara el turismo rural en nuestra provincia, del que además dependen muchos negocios en territorios que sufren el problema de la despoblación.

Las dos organizaciones del sector de la Hostelería de CEOE CEPYME Cuenca apuntan que los efectos de la pandemia se han sumado a un año 2019 que ya fue malo para el sector por la proliferación de alojamientos no constituidos legalmente como tal, entre otros aspectos.

Así, tras analizar los datos de mitad de 2020 publicados por INE dentro de la encuesta de Alojamientos Turísticos Extrahoteleros, se observa que la provincia ha tenido de enero a junio 14.630 pernoctaciones, es decir 39.789 menos que el año pasado y una caída del -73,12%.

HC y Agrupación informan que este dato puede ser engañoso porque tanto marzo como mayo no se han contabilizado, pero sí es significativo el mes de junio que registra en 2020 un total de 4.699 pernoctaciones, mientras que este mismo mes del año anterior hubo 12.385, es decir una bajada del -62,06%.

Igualmente, estas organizaciones sectoriales quieren poner el foco en que el turista extranjero prácticamente se ha desvanecido de la provincia en alojamientos rurales porque las pernoctaciones nacionales suponen el 99,375 del total y a lo largo del año solo se contabilizan, 92 pernoctaciones de residentes en oros países, 75 en junio.

Viajeros

HC y la Agrupación señalan que los datos de viajeros también se sitúan en esta misma línea y por lo tanto también se deja notar un descenso del 79,17% a mitad de 2020 con respecto a este mismo período del año pasado, con 5.391, lo que supone 20.134 menos que el año pasado.

Al igual que pasa con las pernoctaciones el turista nacional es el protagonista de estos viajes con el 99,05% del total, llegando solo a 51 viajeros extranjeros en lo que va de año, 34 de ellos en el mes de junio.

Comentarios