Inicio Cuenca Viveros La Mezquita, más de 70 años al servicio de los conquenses

Viveros La Mezquita, más de 70 años al servicio de los conquenses

Situado en el Polígono Ctra. Motilla “SEPES”, Viveros La Mezquita abre sus puertas de lunes a sábado de 9:30 a 14 y de 16:30 a 20:30 y de 9:30 a 14 los domingos. La Mezquita cuenta con servicios de jardinería, decoración, eventos, mascotas y veterinaria además de un amplio catálogo de productos de esta índole.

La veterinaria y responsable del lugar, Beatriz Orozco, explica que el origen de Viveros La Mezquita se remonta a los años 50, fecha en la que su abuelo emprendió el negocio: “se ha ido desarrollando a lo largo de los años y, lo que es en este polígono, el comercio como lo veis ahora está desde 2006”. “Cuando nos trasladamos aquí se amplió la sección de mascotas”, relata Orozco, “entonces se desarrolló mucho la sección de mascotas junto con la clínica veterinaria y peluquería canina. También se desarrolló mucho el servicio de eventos”. El traslado de La Mezquita en 2006 permitió el progreso de “más líneas de trabajo”, siendo las áreas de mascotas y eventos las que más renovaciones experimentaron.

En cuanto al tipo de clientela del comercio, Orozco afirma seguir “teniendo el mismo perfil que teníamos desde que mi padre cogió el negocio de mi abuelo. Por un lado, están los agricultores de toda la vida que ya eran clientes de mi abuelo y, por otro lado, gente con un perfil más de jardinería doméstica, ocio, no tanto de autoconsumo como es el agricultor”.

La Mezquita cuenta con una gran variedad de productos y el asesoramiento de su personal: “intentamos que cada uno de los productos tenga un sentido, que el cliente sepa para qué animal hay que aplicarlo. Hay mucho de autogestión del cliente que viene y compra lo que necesita, pero nuestro valor fuerte es que todos los productos tengan un sentido y asesoramiento por detrás. En cualquier caso, la tienda está preparada para que cada uno pueda comprar en sí mismo, pero intentamos estar muy pendientes de si es realmente lo que necesitan lo que se están llevando”.

“Somos una empresa que ha apostado mucho por el crecimiento en una ciudad como Cuenca”, sostiene Orozco. Además, el éxito del negocio se basa en que tanto la “plantilla como la clientela es muy estable, somos como una familia”.

Cuidado de mascotas

Orozco describe algunas de las emergencias más comunes atendidas por La Mezquita: “depende mucho de la temporada porque ahora mismo, durante la época de verano y después de la incidencia que hemos vivido, de no poder salir hemos visto hipoglucemias en algún perrito cazador, agotamiento. También hemos visto mucho tema de espigas que se introducen es las orejas y nariz, cosa que tratamos con urgencia. En invierno todo es más sostenido, no salimos tanto, no hay tanta espiga”.

En cuanto a los errores más comunes cometidos por los dueños de mascotas, la veterinaria revela que, a diferencia de lo comúnmente pensado, estos no se producen una vez que el individuo tiene la mascota, sino anteriormente. “Según mi estilo de vida, mis capacidades y cómo yo puedo y dispongo de mi tiempo decidiré cuál es la mascota que puedo elegir”, señala. Así, Orozco hace un llamamiento a que “antes de adquirir una mascota seamos conscientes de los cuidados que requiere”.

A raíz del interés conquense en aquellos errores que cometían con sus mascotas, La Mezquita comenzó a impartir talleres de educación canina dado que “es uno de los principales motivos de abandono cuando no conseguimos corregir o adaptarnos a ciertas anomalías comportamentales de la mascota”. De este modo, alude al ejercicio de saber qué animal es el que el sujeto puede tener en casa y cómo debe adaptarse a este. “Podemos ayudarle en la primera reflexión, pero una vez lo tiene, si ya ha surgido alguna incidencia, ofertamos cursos de educación para que los dueños sepan identificar cuál es un comportamiento anormal y cómo redirigirlo para que no se llegue al extremo del abandono”, explica.

Durante el confinamiento derivado de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, Orozco afirma no haber detectado un aumento en el abandono de mascotas, sino que “ha habido un ánimo de dar el paso” a tener una por parte de todos aquellos que “lo estaban posponiendo”: “más que abandonos he visto que aquella gente que ya tenía la idea meditada se ha lanzado”.

Jardinería

Para los amantes de la jardinería, Orozco enumera algunos de los aparatos que pueden hacerles más fácil la tarea: “existen muchos aparatos que facilitan los temas de riego no solo en jardinería, sino huerto. A través de programadores puedes establecer a qué hora se tiene que regar tu terreno, lo que quita faena y ahorra mucha agua”. Además, explica el que secreto para tener un gran jardín en verano es su preparación desde el inicio de primavera: “para que todo esté bien en verano hay que hacer muchos preparativos en primavera”.

Comentarios