Inicio Cuenca Empresas ‘CuencaDiseña’ celebra su tercera edición los días 25 y 26 de noviembre...

‘CuencaDiseña’ celebra su tercera edición los días 25 y 26 de noviembre con diversas conferencias sobre diseño

cof

La Asociación Provincial de Profesionales y Empresas de Diseño de Cuenca vuelve a celebrar estas conferencias formativas, gracias al Patrocinio de la Diputación Provincial, que por primera vez tendrán carácter regional y se celebrarán de forma telemática debido a la actual situación sanitaria.

 

La Asociación Provincial de Profesionales y Empresas de Diseño de Cuenca, ha organizado la tercera edición de CuencaDiseña, con el afán de fomentar la cultura del diseño y acercar este aspecto a la sociedad y a las empresas.

Esta edición, que por primera vez tendrá carácter regional, está programada para los días 25 y 26 de noviembre y contará con diversas charlas informativas sobre aspectos relacionados con el diseño a las que este año se accederá de forma telemática, debido a la actual situación sanitaria como consecuencia del COVID19.

El objetivo de este evento es múltiple, por un lado, hacer visible el diseño profesional de Cuenca, así como a sus diseñadores, y por otro, fomentar el uso del diseño profesional en las empresas de Castilla- La Mancha como factor clave en el desarrollo de proyectos empresariales, industriales y de productos, además de contribuir a la formación de profesionales en las nuevas metodologías y realidades del diseño en la actualidad.

Aspectos como el diseño de espacios, la digitalización, el diseño y la economía circular o las políticas de promoción del diseño para la innovación empresarial, serán las temáticas elegidas para esta tercera edición de CuencaDiseña.

Estas conferencias serán gratuitas para todos los interesados y podrán acceder a ellas a través de un enlace que se publicará en la página web de la asociación www.cuencadiseno.com .

Este evento cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cuenca gracias al convenio firmado con la Asociación Provincial de Diseñadores para la promoción del diseño y la colaboración de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), el Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Castilla-La Mancha y la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja.

Respaldo

Este evento se ha iniciado con una puesta de largo en la Diputación Provincial en la que estuvieron presentes el presidente de CuencaDiseño, Javier Patiño, los miembros de la Junta Directiva de la asociación, Juan Lázaro y Natividad Sánchez, y la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial de Diputación, Elena Carrasco.

El presidente de CuencaDiseño, Javier Patiño, señaló que el objetivo principal de estas jornadas, que cada año realiza la asociación, es “sensibilizar en la importancia del diseño, tanto de las empresas de la región como de los cuerpos técnicos e instituciones públicas”. Este año serán cuatro conferencias que “contarán con ponentes de ámbito nacional en cada una de las mesas”.

Patiño destacó que “el diseño es una estrategia para potenciar, no solo un producto, si no a las propias empresas para hacerlas más competitivas a nivel nacional como internacional, es una baza que tenemos para competir con empresas que actualmente lo están incorporando”.

Por su parte la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Elena Carrasco, quiso dar su respaldo a esta iniciativa de los diseñadores conquenses, resaltando que estas actividades “ponen en valor el poder tan importante que tiene el diseño como potenciador de cualquier actividad económica, social e incluso cultural”

Así, quiso destacar el apoyo y la colaboración de la Diputación a este sector “convencidos de que el diseño forma parte desde los primeros momentos de cualquier idea que quiere transformarse en una actividad tanto empresarial como social”. Además, hizo hincapié en que “esta Diputación tiene que estar a la vanguardia y tiene que estar en el siglo XXI y por tanto seguimos los pasos que ya ha marcado la Unión Europea que dice que el diseño es la herramienta principal para hacer un buen proyecto”.

Conferencias

Dentro de la programación de CuencaDiseña está previsto que se celebren varias conferencias de distintas temáticas relacionadas con el diseño. En concreto se impartirá una charla sobre ‘Diseño y Digitalización’ con el ponente Miguel Zorraquino de zorraquino.com, que comenzará a las 11:00 horas. Esta charla contará con la participación de dos casos de éxito en esta temática, Saycusoft y Quesos Villarejo, y estará moderada por Javier Patiño de Alquimia Diseño.

El día 25 también se celebrará una charla sobre ‘Diseño de Espacios’ a las 12:30 horas en el que participarán como ponentes María Encarnación Mena de EDAI Interiorismo y presidenta de CODDI-CLM, y Gelo Álvarez de OopenStudio y DIMAD. Para moderar esta conferencia estará Natividad Sánchez de Verner Estudio.

El día 26 de noviembre se impartirá la conferencia ‘Políticas de diseño para la innovación empresarial’ a las 11:00 horas con la participación como ponente de Teresa Jular, presidenta de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), una de las responsables del proyecto Ecosistemas Diseño de España y miembro de la Asociación de Diseño y Publicidad de Murcia. También participará en esta jornada, Alicia García de ADCV-Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, que explicará el uso de la herramienta D-Tools. La charla estará moderada por Juan Lázaro, de Arte_facto Diseño.

También el día 26, a las 12:30 horas, comenzará otra charla sobre ‘Diseño y economía circular’ que impartirá Carlos San José de Circular Desing Factory, moderada por Juan Lázaro de Arte_facto Diseño. Esta charla se complementará con un taller sobre estrategia circular en packaging para la industria agroalimentaria de Castilla- La Mancha, que se impartirá el día 30 de noviembre a las 11:00 horas

Comentarios