Inicio Cuenca Empresas Invierte en Cuenca visita el proyecto de apicultores de Noheda instalado en...

Invierte en Cuenca visita el proyecto de apicultores de Noheda instalado en Villar de Domingo García

El técnico de la Oficina de Atención al Inversor, Julián Sorando, ha conocido de primera mano esta nueva apuesta que se dedica la producción de miel de Cuenca.

 

Apicultores de Noheda se incorpora a Invierte en Cuenca de la mano de sus emprendedores Guillermo Alcalde Marco y Álvaro Martinez Mampaso que tienen su explotación ubicada en Villar de Domingo García.

 

El técnico de la Oficina de Atención al Inversor de CEOE CEPYME Cuenca, Julián Sorando, ha conocido de primera mano esta nueva empresa que se dedica a la producción de miel de Cuenca.

 

Sorando ha querido elogiar el proyecto de estos dos jóvenes que han apostado por el potencial de este sector ganadero y sus posibilidades para poner en marcha esta iniciativa que comenzó a andar en 2016.

 

Además, quiere destacar el importante papel que juegan pequeños emprendedores ya que pueden contribuir a revivir estos pueblos, mostrando el compromiso de Invierte en Cuenca no solo con las zonas mejor comunicadas, sino también apostando por las bondades de los productos que pueden surgir en zonas despobladas como La Alcarria.

 

Invierte en Cuenca es un proyecto de la Confederación de Empresarios de Cuenca que busca inversiones e instalación de nuevas empresas en la provincia de Cuenca y que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial y la colaboración de Globalcaja y Garaje Las Flores.

 

Apicultores de Noheda

 

Apicultores de Noheda se ha formado con el Maese Apicultor Florentino, que tenía sus colmenas en Villar del Horno y atrajo a estos dos personas hacia la apicultura.

 

A partir de ahí, estos dos apicultores ubicaron sus primeras colmenas en una pequeña finca de su titularidad, en el municipio de Villar de Domingo García, concretamente en la pedanía de Noheda.

 

Ya en 2016 se realizó la petición para la ubicación de las colmenas al Gobierno de Castilla-La Mancha, en la Oficina Comarcal Agraria de Cuenca, dando de alta cinco colmenas el 3 de marzo de 2016.

 

A partir de ahí, esos dos emprendedores continuaron su aprendizaje de la mano de Florentino y se dieron de alta en la Asociación de Apicultores de Cuenca, adquiriendo material para el negocio como colmenas con enjambres, colmenas antiguas para su arreglo, trajes, monos de trabajo, humeros, pinzas, guantes, etc.

 

Además, estos dos emprendedores se han formado en la materia con un Certificado de Profesionalidad de Apicultura, además de asistir a jornadas y talleres, y visitando varias ferias como la Feria Internacional de Apicultura de Pastrana.

 

La empresa comenzó su camino en 2017 y se ha seguido con la actividad hasta 2021 y en este momento, tras unos años difíciles, se producen cerca de 300 kilos de miel de romero, tomillo y encina principalmente, contando con 20 colmenas.

Comentarios