Inicio Cuenca Empresas CEOE CEPYME Cuenca indica el fuerte crecimiento de los precios en un...

CEOE CEPYME Cuenca indica el fuerte crecimiento de los precios en un año debido a la pandemia

La Confederación de Empresarios de Cuenca, tras ver los datos del IPC publicado por el INE, explica que el incremento de los precios del 3% en la provincia desde abril de 2020 que se debe a que el año pasado el país estaba confinado y paralizado por el COVID y en 2021, pese a las restricciones hay mucha más actividad empresarial.

 

CEOE CEPYME Cuenca indica que el fuerte crecimiento de los precios en un año se debe a la pandemia del COVID 19 que en el mes de abril de 2021 tenía al país confinado y paralizado, más si cabe a una provincia como la de Cuenca con menos pujanza empresarial.

 

Así analiza la Confederación de Empresarios de Cuenca los datos del Índice de Precios al Consumo publicados por el Instituto Nacional de Estadística que señalan un incremento en los últimos 12 meses en la provincia de un 3%.

 

La organización empresarial explica por lo tanto que este potente aumento del 3% se debe a que hace un año había confinamiento domiciliario y apenas actividad, y, pese a que todavía hay algunas restricciones, es evidente que hay mucho más dinamismo empresarial.

 

En este aumento de precios ha tenido una especial incidencia el coste de los gastos de la vivienda como gas, agua o electricidad con un incremento del 13,4% o del transporte por los precios de los combustibles con un 9,2%, mientras que el único descenso de los precios es de las comunicaciones con un -4,6%.

 

De hecho, en la comparación con la subida del IPC anual de Castilla-La Mancha, que crece un 2,8% y el de España, con un aumento del 2,2%, se deja notar para CEOE CEPYME Cuenca que nuestra provincia fue todavía más paralizada por esta pandemia que otras por su limitado tejido productivo.

 

Datos mensuales

 

CEOE CEPYME Cuenca también ha analizado los datos mensuales del IPC y que indican que los precios han subido en abril en Cuenca en un 1,4%, según el INE, por encima de España y Castilla-La Mancha donde crecen un 1,2%.

 

En este caso, la Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado que el incremento de precios es fuerte en calzado y vestido tras acabar las rebajas, con un 12,8% y también en vivienda (3,1%), subiendo todos los sectores menos alimentos y bebidas no alcohólicas, que lo hacen muy ligeramente con un -0,2%.

 

La inflación en lo que va de año se deja llevar por la dinámica de los últimos doce meses, aunque no incrementa tanto, siendo un aumento del 1,8% en Cuenca, la misma cifra que en la región y bastante por encima de la que se produce en España que está en una subida de precios moderada del 1,2%.

 

Comentarios