Inicio Cuenca Pinturas Coes y sus nuevos “Trazos” en forma de tienda especializada en...

Pinturas Coes y sus nuevos “Trazos” en forma de tienda especializada en bellas artes

Pinturas Coes ha expandido su negocio con la apertura de un nuevo espacio en Princesa Zaida, en el mismo centro de Cuenca. Trazos Pinturas es el nombre de la tienda donde se comercializa todo tipo de material orientado a las bellas artes, manualidades, alta decoración y de arte urbano.

Pinturas Coes es una empresa de carácter familiar. Actualmente gestionada y dirigida por la segunda generación y con más de 34 años en Cuenca. Tienen una fábrica y una tienda con una trayectoria amplia pero muy dirigidas a cliente profesional: al aplicador, administraciones públicas, ayuntamientos…

Aunque tienen muchos clientes particulares, el polígono les queda lejos. Por ello, su estrategia comercial se ha expandido. El año pasado abrieron una tienda de pintura en Valencia con el mismo concepto y dirigida al cliente profesional, pero empezando a tocar también segmento del cliente particular con nuevos horizontes como la decoración y el arte urbano (grafiti).

Pretenden complementar su oferta y ofrecer productos y servicios de un mayor valor añadido con marcas más especiales y de calidad como Hammerite o Jotun. Además, en Cuenca, había un nicho de mercado como el de las bellas artes que merecía ser rellenado y ahí aparece Coes de nuevo.

El nombre de Trazos surgió cuando abrieron la tienda de Valencia, que fue la primera. Era un nombre que les sugería una relación tanto por la parte del arte urbano y de las bellas artes como de la pintura. Lo que querían era separar la estructura de las tiendas respecto a la de la fábrica.

Siguen siendo Pinturas Coes que es por lo que en Cuenca todo el mundo les conoce, pero querían diferenciar el modelo comercial de las tiendas del modelo de producción y por eso se les ocurrió que un trazo de pintura podía representarlo.

Un espacio diferenciador que aspira ser referencia en pintura, decoración, arte urbano y bellas artes

Cuenca es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es rica en eventos culturales y cuenta con centros de formación importantes como la Facultad de Bellas Artes o la Escuela de Arte Cruz Novillo, así como artistas que tienen sus centros y academias. Para Coes, lo mejor que le podían ofrecer a la ciudad era complementar la oferta generando un espacio para poder convertirse en la referencia de la pintura, la decoración, el arte urbano y las bellas artes.

Han traído una implantación de bellas artes muy amplia con el consejo y el asesoramiento de profesores de la Universidad, de la Escuela de Artes Cruz Novillo y de los propios artistas.

En esa apuesta de valor añadido, la tienda va a contar con una pequeña galería de arte para que los jóvenes talentos y los estudiantes puedan exponer además de una sala de exposiciones para hacer eventos, microconciertos etc. Por último habrá un motor y un elemento dinamizador del espacio con una sala multidisciplinar donde pretenden hacer talleres, presentaciones y workshops.

En Cuenca, la administración pública tiene salas para exponer, pero esta apuesta viene a complementarlo con iniciativa privada y este nuevo espacio viene a ser un conector entre lo público y lo privado. Buscan dar voz al estudiante y al profesional, algo que en Cuenca se echa en falta.

Una aventura dentro de su estrategia empresarial para devolver a Cuenca la fidelidad

Dentro de su estrategia de crecimiento, Coes sigue siendo fabricante y por lo tanto mantendrá su fábrica y su ya consolidada tienda en el mundo de la pintura a nivel provincial. Esto es una incursión y una aventura para tratar de crecer de forma sostenible llegando a más clientes y posicionando sus productos en una ubicación estupenda como es el centro de Cuenca.

Lógicamente, como cualquier proyecto empresarial, se realiza para obtener retornos de la inversión y garantizar la supervivencia de la empresa en el medio y el largo plazo. La tienda responde a un espacio donde quieren convertir el proceso de compra en una experiencia al cliente en la que haya un asesoramiento. Su principal activo son esos más de 30 años de experiencia en el tema de la pintura, pero en el tema de bellas artes quieren convertir el espacio en un núcleo y para ello pretenden que esté vivo.

No se olvidan de que atravesamos épocas complicadas y que Cuenca es una ciudad pequeña con una crisis económica brutal. De abrir tiendas en Valencia y Canarias, ahora abren una nueva tienda en Princesa Zaida con lo que eso implica. Una apuesta por la ciudad invirtiendo y contratando gente para poder devolverle la fidelidad al cliente durante tantos años.

Cuenca tiene una idiosincrasia particular y este emprendimiento y resiliencia de COES se hacen vitales en los tiempos que corren. Lo fácil para ellos habría sido quedarse en su zona de confort y vivir de su posicionamiento y reconocimiento, pero ahora lanzan su apuesta de futuro para una ciudad con una rica vida cultural.

Los tiempos de crisis también son tiempos de oportunidad. La empresa tiene un proyecto de estabilidad y gracias a la colaboración de la Junta también hicieron un importante proyecto de modernización que se terminó a finales de 2019. Ahora mismo trabajan para la empresa 25-26 personas y esto implica que hay 25-26 familias que dependen de la misma y de su proyecto de crecimiento sostenido.

Esta línea estratégica de las tiendas les permite llegar a los clientes particulares pero también tienen otra en la que pretenden abrir canales de distribución comercial. Ahora mismo ya tienen en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad Valenciana y en Canarias.

En Coes, del pensamiento han pasado a la acción y han querido demostrar la apuesta con hechos para reforzar desde el punto de vista económico, social, material por lo que están muy orgullosos de poder devolverle a Cuenca más de 30 años de fidelidad.

Comentarios