Inicio Cuenca Empresas Las exportaciones siguen mostrando un crecimiento constante en la provincia de Cuenca

Las exportaciones siguen mostrando un crecimiento constante en la provincia de Cuenca

La Confederación de Empresarios de Cuenca, tras analizar el Informe Mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, afirma el gran esfuerzo que están haciendo las empresas por seguir siendo competitivas en el exterior.

 

CEOE CEPYME Cuenca indica que las exportaciones de los productos y servicios conquenses siguen mostrando un crecimiento constante y, pese a la inflación, la presencia de nuestra provincia en el exterior cada vez supone una mayor cantidad de dinero.

 

La Confederación de Empresarios de Cuenca afirma que este crecimiento es posible porque las empresas provinciales siguen ajustando sus márgenes para ser competitivas en otros mercados e incrementar sus cifras de venta, asumiendo el enorme incremento de costes en aspectos como la energía o algunos materiales.

 

Esta valoración la hace CEOE CEPYME Cuenca tras observar un crecimiento de las exportaciones tanto en julio como a lo largo de 2022 en los datos del Informe Mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo basándose en los indicadores de la Secretaría de Estado de Comercio a partir de los indicadores del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

 

Así, en julio de 2022 se han vendido productos y servicios conquenses a otros países por valor de 76,6 millones de euros, lo que supone 21,2 millones de euros más que en el mismo mes del año pasado, un aumento del 38,4%.

 

En cuanto a los siete primeros meses del año el dinero recaudado por las exportaciones asciende a 479,5 millones de euros, 54,1 millones de euros más que en este mismo período de 2021, un incremento del 12,7%.

 

Los grandes protagonistas de estas exportaciones son los alimentos y bebidas que alcanzan los 301,7 millones de euros en ventas en los siete primeros meses del año, lo que supone 15,1 millones de euros más que en este período del ejercicio anterior y un aumento porcentual del 5,3%.

 

También sigue su buena dinámica el sector de bienes de equipo que suma 124,4 millones de euros de enero a julio de 2022, lo que supone un notable incremento de 26,9 millones de euros con respecto a estas mismas fechas de 2021, situándose el incremento porcentual con respecto al año pasado en un considerable 27,6%.

 

Entre alimentos y bebidas con un 62,9% del total de exportaciones y bienes de equipo con un 26% suman casi un 90% de las ventas al exterior, concretamente un 88,9%, lo que deja el resto de sectores en cifras muy menores.

 

Importaciones disparadas

 

CEOE CEPYME Cuenca señala que, igual que las exportaciones siguen disparadas, las importaciones también han crecido mucho en lo que va de año situándose en 213,8 millones de euros de enero a julio de 2022, lo que supone un incremento del 39,1% respecto a estos mismos meses de 2021, tras crecer en 60,1 millones de euros.

 

De hecho, en los siete primeros meses del año han crecido las exportaciones en seis millones de euros más que las importaciones, lo que hace que el balance comercial decrezca en un -2,18%.

 

Eso sí, el balance comercial en 2022 sigue siendo positivo con 265,7 millones de euros tras restar las compras a otros países en los siete primeros meses del año a las exportaciones realizadas.

 

Comentarios