El diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, ha destacado la excelente acogida que tiene esta convocatoria, destinada a colaborar en el desarrollo de actividades entre el 19 de octubre de 2015 y el 18 de octubre del presente ejercicio
Con el objetivo de dinamizar la vida social y cultural de los municipios de nuestra provincia, la Diputación de Cuenca viene colaborando con asociaciones y colectivos para el desarrollo de diversas actividades de índole cultural. En esta línea, este viernes se ha hecho pública la resolución de la convocatoria de ayudas a asociaciones culturales del ejercicio 2016 con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
En esta ocasión, la institución provincial, a través del Área de Cultura, ha distribuido ayudas por valor de 100.000 euros entre un total de 376 asociaciones y colectivos culturales de 146 localidades de la provincia. Subvenciones con las que la Diputación apoya a estos colectivos para el desarrollo de actividades durante el periodo comprendido entre el 19 de octubre de 2015 y el 18 de octubre del presente ejercicio 2016.
El diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, ha llamado la atención sobre la excelente acogida de esta convocatoria de ayudas entre los colectivos culturales de la provincia rondando los últimos años los 400 beneficiarios. Es por ello, que la institución provincial apuesta por esta convocatoria, que ya en el ejercicio 2014 decidió incrementar su dotación presupuestaria de 90.000 a 100.000 euros.
El municipio con mayor número de asociaciones y colectivos culturales beneficiados por estas ayudas es lógicamente la capital conquense, con un total de 33. Le siguen, entre otros, Iniesta, con 17; Mota del Cuervo, con 9; Huete, con 8; Casasimarro, Quintanar del Rey, San Clemente, Tarancón y Valverde de Júcar, con 7; Sotos y Valera de Abajo, con 6; y Cardenete, Motilla del Palancar, San Lorenzo de la Parrilla, Vara de Rey, Villalba de la Sierra y Villar de Cañas, con 5.
El cuantía de las ayudas es muy variada, si bien llama la atención por su mayor montante las concedidas a Estival Cuenca, con 2.004,59 euros; a la Asociación Amigos del Teatro de Cuenca, con 1.476 euros para la celebración de la X Bienal Internacional de Teatro de Actor; o a la Asociación Cultural Dante, de Mira, con 1.235,71 euros, para la realización de ‘7 Citas Culturales en Mira’.
En cuanto a las actividades subvencionadas, indicar que la relación es más variada aún, apoyando desde numerosos talleres y cursos de todo tipo e índole hasta jornadas culturales y festivales, pasando por otras citas relacionadas con las artes escénicas y folclóricas.
En definitiva, el apoyo de la Diputación permitirá, un año más, que la actividad cultural en los municipios de la provincia cobre especial protagonismo para el disfrute de todos los ciudadanos.