Inicio Cuenca Provincia Próximamente se publicará la convocatoria de ayudas de la Junta para el...

Próximamente se publicará la convocatoria de ayudas de la Junta para el mantenimiento de los contratos a bibliotecarios

Así lo ha dicho este viernes el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy.

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha avanzado este viernes que próximamente se publicará la convocatoria de ayudas para el mantenimiento de los contratos a bibliotecarios y los ayuntamientos se podrán adherir a ella. Ha sido en la inauguración del I Encuentro Provincial de Clubes de Lectura, organizado por la Junta de Comunidades, a través de la Sección del Libro en Cuenca; la Biblioteca Pública “Fermín Caballero”, la Universidad, Bibliotecarios Asociados Conquenses y la Asociación de Amigas de la Lectura, que además celebran su veinticinco aniversario. Este encuentro ha contado además con la participación de la escritora y periodista Rosa Montero.

Godoy ha asegurado que el ejecutivo de Emiliano García-Page “está trabajando para recuperar los derechos que perdieron los bibliotecas públicas de la región durante la anterior legislatura”. Como ejemplo se ha referido también a la reincorporación de los interinos que fueron despedidos en la “Fermín Caballero”, lo que ha permitido reabrir plantas y servicios que fueron cerrados.

Con todo, ha apuntado que Castilla-La Mancha “tenía una red de bibliotecas tan potente que, a pesar de los recortes y gracias fundamentalmente al trabajo de los bibliotecarios, seguimos superando la media de España en visitas por habitantes, en documentos por habitante y en préstamos por habitante”.

El delegado de la Junta considera que las bibliotecas públicas “son un instrumento de mejora social, especialmente en los pueblos más pequeños”. Por esa razón se ha referido a ellas como un “servicio esencial”.

“Estamos muy orgullosos de todas nuestras bibliotecas”, ha continuado Godoy, que no obstante ha querido hacer un reconocimiento especial a la labor de las siete bibliotecas conquenses que han sido merecedoras del Premio María Moliner del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la FEMP. Son las de Quintanar del Rey, Las Pedroñeras, Mota del Cuervo, Villar de Olalla, Buendía, Chillarón y Los Hinojosos.

Por su parte, la escritora y periodista Rosa Montero ha valorado positivamente esta iniciativa pues “escribir es comunicar y si no hubiera alguien al otro lado sería un infierno”.

Asimismo, ha subrayado “la vitalidad y el entusiasmo” que demuestran tener la Biblioteca Pública “Fermín Caballero” y la Asociación de Amigas de la Lectura de Cuenca por mantener vivo su club de lectura durante veinticinco años.

Cerca de 600 lectores de todos los puntos de la provincia se han dado cita este viernes en Cuenca para asistir al I Encuentro Provincial de Clubes de Lectura, que ha contado con la participación de la escritora y periodista Rosa Montero. Este encuentro se ha hecho coincidir con el vigésimo quinto aniversario del Premios Glauka, que concede anualmente la Asociación de Amigas de la Lectura, por lo que esta tarde también se celebrará un acto institucional que contará con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto.

Comentarios