Inicio Cuenca Provincia Martínez Chana: “El proyecto para invertir un millón de euros en Noheda...

Martínez Chana: “El proyecto para invertir un millón de euros en Noheda estará listo en las próximas semanas”

La Diputación de Cuenca tendrá “en unas semanas” el proyecto para intervenir por valor de un millón de euros en el yacimiento romano de Noheda. La Institución provincial llevará a cabo esta actuación con el objetivo de mostrar un nuevo mosaico de aproximadamente 250 metros cuadrados, así como un espectacular zócalo de mármoles que provienen de todo el Imperio romano.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha llevado a cabo este anuncio durante su visita a la villa donde ha estado acompañado del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y del director del yacimiento y diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, así como del alcalde de Villar de Domingo García, Javier Parrilla. En su atención a los medios de comunicación ha reiterado el compromiso provincial con esta “joya de la corona” del patrimonio conquense y, por esta razón, se llevará a cabo esta importante inversión con recursos propios.

Martínez Chana ha puesto en valor los casi 4.000 visitantes recibidos durante el pasado verano, a pesar de ser un año “muy complicado por la pandemia”. Una de las líneas de actuación que está llevando a cabo el actual equipo de gobierno es dedicar el dinero público en aquel patrimonio que “ya está trabajando para los ciudadanos”, y, en este sentido, Noheda es un claro ejemplo, según Martínez Chana.

Además, la Institución provincial apuesta con esta iniciativa por una musealización moderna para el balneum de Noheda, que será absolutamente respetuosa con los restos arqueológicos y que seguirá las recomendaciones de la Unesco, priorizando la reversibilidad en todas las actuaciones programadas.

El proyecto presentará estructuras de acero inoxidable que reproducen la imagen que tenía el edificio original, mientras se utilizarán las nuevas tecnologías como apoyo fundamental al discurso museográfico. Un ejemplo claro será la creación de nuevas aplicaciones para móviles de realidad aumentada que permitirá al turista comprobar cómo era una terma romana del siglo IV después de Cristo.

La Diputación de Cuenca conseguirá con este proyecto que Noheda se sitúe a la vanguardia nacional en cuanto a elementos museográficos se refiere.

Comentarios