Inicio Cuenca Provincia José Ángel Saiz Meneses, natural de Sisante, nombrado arzobispo de Sevilla

José Ángel Saiz Meneses, natural de Sisante, nombrado arzobispo de Sevilla

Fotografía Twitter: @BisbeSaiz

El que hasta ahora había sido obispo de la diócesis de Terrassa, José Ángel Saiz Meneses, será el nuevo arzobispo de Sevilla en sustitución de Juan José Asenjo. Ha sido nombrado como tal por el Papa Francisco.

Nacido en el municipio conquense de Sisante, a sus 64 años ha llevado casi toda su carrera en Cataluña. Ingresó en el Seminario Menor Nuestra Señora de Montalegre de Barcelona en 1968 con 12 años, y estudió Psicología en la Universidad de Barcelona.

Más tarde, ingresó en el Seminario Mayor de Toledo para estudiar Filosofía, Espiritualidad y Teología. En la capital castellanomanchega se ordenó en julio de 1984. Fue rector en Los Alares y Anchuras de los Montes, luego vicario en Illescas, capellán soldado en el Hospital de Valladolid y consiliario de zona de los Equipos de Nuestra Señora y del Movimiento de de Maestros y profesores Cristianos.

En el 89, volvió a Barcelona como vicario de Sant Andreu del Palomar y párroco, a partir de 1992, de la iglesia de la Virgen del Rosario de Cerdanyola. Compaginó este cargo con el de responsable de la Pastoral Universitaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. Allí obtuvo la licenciatura en la Facultad de Teología de Cataluña en 1993.

El 6 de mayo del año 2000 fue nombrado Secretario General y Canciller del Arzobispado de Barcelona y el 10 de abril de 2001 miembro del Colegio de Consultores de la misma archidiócesis. De ahí pasó a ser obispo auxiliar de Barcelona en octubre de 2001, hasta que el 15 de junio de 2004 fue nombrado primer obispo de la nueva diócesis de Terrassa y administrador apostólico de la archidiócesis de Barcelona y de la nueva diócesis de Sant Feliu de Llobregat.

Es miembro de la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal desde marzo del año pasado, así como de la Comisión Permanente.

Saiz Meneses sustituye a monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, que permanecerá en Sevilla asesorando al nuevo arzobispo estos meses y luego se retirará de la ciudad a la que llegó en 2008 para sustituir al cardenal Carlos Amigo Vallejo, que, cabe recordar, fue pregonero de la Semana Santa de Cuenca 2019.

Comentarios