Inicio Cuenca Provincia Ana Cantarero: «Tenemos la esperanza de volver a vivir nuestras tradiciones y...

Ana Cantarero: «Tenemos la esperanza de volver a vivir nuestras tradiciones y ver a nuestra Abuela recorrer las calles de El Pedernoso»

Hablamos esta semana con la alcaldesa de El Pedernoso, Ana Cantarero, quien vive con sus paisanos unas fiestas diferentes, pero cargadas de actividades y responsabilidad. Y es que esa responsabilidad ha marcado a Cantarero en sus años de mandato, donde no ha dejado de trabajar por el municipio que gobierna y donde ha destacado por muchas de las acciones positivas que ha llevado a cabo y que han hecho poner a los pedernoseños en el mapa.

Pregunta: ¿Cómo habéis planificado estas fiestas?
Respuesta: Con cautela, responsabilidad y pensando en nuestros vecinos, especialmente en aquellos que más se han sacrificado a lo largo de estos meses de pandemia. Para nosotros ha sido muy duro decidir, por segundo año consecutivo, que no podríamos celebrar nuestras fiestas patronales con total normalidad.
Hemos sopesado muchas posibilidades, pero en nuestra decisión ha primado la responsabilidad. Hemos organizado una amplia y completa programación de actos en los que se cumplen todas las medidas de prevención de contagios. Hemos compaginado variedad de alternativas de ocio, cultura y entretenimiento que permitan a nuestros vecinos disfrutar de estos días festivos, de una forma especial y diferente, pero con un estricto cumplimiento de las normas sanitarias preventivas.

P: ¿En qué momento decidís llevar a cabo este programa y si algún momento pensasteis en suspenderlas?
R: Hemos demorado al máximo en el tiempo la decisión. Quisimos adoptar el acuerdo con una perspectiva lo más real posible de la situación en el momento de la celebración. Fue a finales del mes de junio cuando mantuvimos una reunión con la Junta Directiva de la Hermandad de Mayordomos de la Abuela Santa y hablamos con el Párroco, y entre todos decidimos que había que celebrar las fiestas en honor a nuestra Abuela, pero hacerlo de una forma diferente.
Tanto en la parte religiosa como en la parte lúdica festiva, estamos viviendo unos días repletos de celebraciones y actos para disfrute de todos.
He de reconocer, que hace unos 10 días nos planteamos suspender toda la programación prevista al aparecer unos cuantos casos positivos covid-19, pero después de analizar detenidamente la situación, los riesgos y comportamientos, decidimos seguir adelante porque tenemos la certeza de haber organizado toda la programación con seguridad y estricto cumplimiento de las normas.

P: ¿Cómo se están desarrollando estas primeras actividades?
R: Llevamos desde el sábado pasado, que celebramos la primera “verbena”, hasta el día de hoy con actividades todos los días y se han celebrado con absoluta seguridad.
En la verbena disfrutamos de la buena música, además con la reaparición del Grupo Albanta, un grupo de música pedernoseño, con un cumplimiento estricto de las normas. Los pedernoseños y visitantes escuchamos el concierto sentados en grupos de sillas alrededor de mesas y consumiendo sentados.
Hemos tenido un concierto de piano, una lectura teatralizado del Quijote y varias actividades infantiles y todo genial, sin ningún riesgo.

P: Siendo uno de los primeros pueblos de la zona con actividades festivas, sois los que marcaréis un poco el futuro del resto de fiestas…
R: Bueno, yo creo que el futuro del resto de las fiestas lo marcará la evolución de la pandemia y los contagios. Los alcaldes y concejales, hemos sido los servidores públicos que más de cerca estamos viviendo con los ciudadanos esta pandemia y estoy convencida que todos tomamos las decisiones de una forma responsable y encaminada al bienestar de nuestros vecinos.
En este momento hay que poner en la balanza diferentes pesas para decidir qué hacer. Indudablemente, los más importante es salvaguardar la salud de nuestros vecinos y nuestros pueblos, pero hay que hacerlo ayudando a que la economía se mueva y la gente pueda trabajar de forma segura.
Son muchos los sectores que se han visto afectados por esta crisis sanitaria, y el mundo de la cultura y la hostelería han sido de lo más castigados, por ello, reitero que hay que salvaguardar la salud, pero es necesario organizar actividades para disfrute de nuestros vecinos y que permitan trabajar a la gente.

P: Eres una de las alcaldesas que más está haciendo por el pueblo y eso se está viendo en estos años, ¿Cuántos proyectos has tenido que dejar de hacer por la pandemia?
R: Este tiempo de pandemia ha ralentizado y parado algunos proyectos. Hemos vivido unos tiempos difíciles y extraños, especialmente en los primeros meses en los que no sabíamos qué pasaba y a qué nos enfrentábamos. Tuvimos que cambiar radicalmente nuestras prioridades, dedicar esfuerzos y recursos a otros fines diferentes a los que habíamos previsto. Poco a poco hemos ido retomando la normalidad, y aunque se han ralentizado su ejecución, en este momento estamos afrontando y ejecutando proyectos importantes para nuestro pueblo. Quizá uno de los más importantes, que generará actividad económica en nuestro municipio, es la construcción de un vivero de empresas, que podrá albergar a 7 emprendedores y tendrá espacios comunes, que estará en funcionamiento este otoño. Puedo adelantar que ya hay solicitudes para instalarse.
Hemos asfaltado alguna calle y estamos terminando un proyecto de bacheo y asfaltado del municipio, incluido el adoquinamiento de calles céntrica, de pronta ejecución. La borrasca Filomena causó muchos desperfectos.
Estas semanas estamos arreglando los caminos rurales. Vamos a licitar próximamente una pista de pádel. Hemos firmado un contrato de arrendamiento de 63 hectáreas municipales para la instalación de un moderno parque fotovoltaico, que supondrá un aumento de los ingresos del ayuntamiento y revertirá directamente en inversión y bienestar para nuestros vecinos, al tiempo que apostamos por las energías renovables.
También, ha sido para nosotros una gran alegría que las naves abandonadas donde hubo actividad de fabricación de vigas, han sido compradas, se están reformando y en unos meses estarán en pleno rendimiento, creando varios puestos de trabajo.
Tenemos muchos proyectos que cumplir, para ello trabajamos sin descanso para realizarlos y mejorar la vida a los pedernoseños.

P: ¿Cuál ha sido el momento que más te ha preocupado en cuanto a la incidencia pandémica en El Pedernoso?
R:
Ha habido varios momentos en los que he estado realmente preocupada por la incidencia en nuestro municipio, y hace una semana fue uno de ellos. Pero el recuerdo que más grabado tengo de esta pandemia fueron las primeras semanas, y recuerdo con gran tristeza la Semana Santa del año pasado. El día de jueves santo, tres familias, independientemente de la causa de la muerte, tuvieron que despedir a sus familiares en soledad. Cada vez que un vecino ha estado hospitalizado, cada vez que hemos tenido conocimiento de un nuevo contagio, cada vez que un pedernoseño ha fallecido, cada vez que una familia pedernoseña ha perdido a un ser querido y no hemos podido ni acompañarlos. Todos eso momentos creo que nunca los olvidaremos. Aquellos momentos de angustia y desconsuelo se mezclaron con innumerables muestras de solidaridad y ayuda hacia los demás. El Pedernoso ha demostrado ser un pueblo solidario, y eso jamás lo olvidaré.

P: ¿Qué les pides a los habitantes de tu pueblo en estos días?
R: Les pido responsabilidad, cautela, rigor. Les pido que disfruten con familia, amigos y vecinos de todas las actividades lúdicas preparadas y que vivan con intensidad las celebraciones religiosas, pero que tengan presente en todo momento a tantas y tantas familias que lo han pasado muy mal por este maldito virus. Que por ellos mismos y por sus seres queridos gocen y se diviertan, pero lo hagan cumpliendo las normas sanitarias para evitar lamentaciones irreparables después.Hemos hecho un llamamiento público a la responsabilidad, y como una de las cosas que más nos preocupan son los botellones, hemos emitido un bando prohibiendo botellones en espacios públicos con sanciones de hasta 1.200 euros y hemos solicitado refuerzos de efectivos de la Guardia Civil a la Subdelegación de Gobierno.

P: ¿Qué le pides a la Abuela Santa Ana?
R: Yo a la Abuela Santa Ana le pido todos los días de mi vida. Es público y conocido por todos mí devoción a nuestra Abuela. Le pido es que proteja a sus nietos y a nuestro pueblo siempre, especialmente en estos tiempos difíciles que nos han tocado vivir.

P: ¿Crees que va a acudir mucha gente de fuera y eso crees que es positivo o negativo para El Pedernoso en caso de que acumule mucha?
R: Siempre es positivo para El Pedernoso que regresen a nuestro pueblo estos días paisanos y descendientes de nuestros paisanos que residen fuera. Nuestras fiestas son un referente comarcal, de las más visitadas y eso siempre ha sido bueno para El Pedernoso. En esta ocasión se han restringido y acomodado las celebraciones a la pandemia que nos azota, pero cualquier visitante será bien recibido, es positivo para nuestro municipio y sus negocios, pero cumpliendo las medidas preventivas y cumpliendo la normativa.

P: Seguro que tienes a mucha gente que agradecer todo lo que se hace en El Pedernoso y el poder llevar a cabo estas fiestas de una manera correcta…
R:
Tengo que agradecer tanto y a tanta gente, que no podría enumerarlo. Soy una privilegiada por ser alcaldesa de El Pedernoso y por contar con el Equipo de Gobierno que tengo. Tenemos la inmensa suerte de tener mucha gente que colabora siempre y en lo que se les necesite, gracias a todos ellos podemos hacer muchas cosas y emprender muchos proyectos. Hay una frase que me identifica y que aquellos que me conocen saben que la hago mía “Dormía y soñaba que la vida no era más que alegría. Desperté y vi que la vida no era más que servir. Serví y vi que servir era mi alegría”. Jamás me cansaré de dar las gracias.

P: Para terminar, un mensaje para los pedernoseños
R:
A los pedernoseños les digo que tenemos que tener esperanza. Esperanza en el mañana y en nuestra valía como pueblo. Este año nos toca disfrutar de unas fiestas muy diferentes, pero con la esperanza de volver a hacerlo en todo su esplendor. Con vivir nuestras tradiciones y ver a nuestra Abuela recorrer las calles. Pero lo más importante es alcanzarlo todos juntos, sin dejarnos a nadie por el camino, y para ello les pido responsabilidad estos días. Somos un pueblo grande porque grandes son sus gentes.

Consulta el programa completo.

Comentarios