Inicio Cuenca Provincia La Diputación y el Gobierno regional invertirán 1,4 millones de euros en...

La Diputación y el Gobierno regional invertirán 1,4 millones de euros en 125 consultorios médicos de 106 municipios conquenses

La Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han presentado esta mañana el convenio de colaboración en materia de consultorios médicos que va a permitir la inversión de 1,4 millones de euros en 125 consultorios médicos de 106 municipios conquenses, entre estas inversiones destacan los 140.000 euros destinados a la construcción de cuatro nuevas infraestructuras en Saelices, Ledaña, Aliaguilla y Villalpardo.

El presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, acompañado por la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, han sido los encargados de exponer ante los medios de comunicación estas inversiones, donde también han estado presentes la vicepresidenta, Nuria Illana, la delegada de Sanidad, Mari Luz Fernández, y el gerente del Área Integrada de Cuenca, Juan Luis Bardaji. El presidente ha destacado que estas actuaciones son competencias de los ayuntamientos pero “somos sensibles” a las necesidades de las personas de esta tierra y para mejorar su calidad de vida “no miramos colores políticos”, ya que hay ayuntamientos gobernados por diferentes formaciones. En este punto, ha señalado la diferencia del “sectarismo vivido en otros momentos” y la diferencia con la actualidad “antes se cerraban urgencias y ahora se invierte en mejorar los consultorios médicos”. El dirigente de la Diputación ha explicado que acaba de terminar la Comisión de Hacienda y el Partido Popular “ha votado en contra de este convenio”, tendrán que explicar si es que no quieren esta inversión para sus pueblos, precisamente cuando la portavoz de esta comisión de es la alcaldesa de Ledaña “precisamente uno de los pueblos donde se va a hacer una mayor inversión, no sé si es que no la quiere”, se ha preguntado el presidente.

Martínez Chana ha querido destacar que la colaboración entre la Diputación de la Junta está suponiendo en estos momentos una inversión de 13 millones de euros en planes de empleo, actuaciones en caminos o talleres de recualificación; en definitiva, inversiones en infraestructuras y servicios, “una alineación institucional que está siendo muy positiva para la provincia con un efecto multiplicador generando nuevos servicios, riqueza y empleo”, ha apostillado el presidente.

Por su parte, la delegada de la Junta en Cuenca ha indicado “esta decisión significa reforzar la atención sanitaria algo que requiere un esfuerzo adicional respecto a otros lugares donde la población está más concentrada y donde ponemos de manifiesto el compromiso de ambas instituciones con lo público”.

En este sentido ha indicado que “frente a los que recortaron, pusieron palos en las ruedas, los Gobiernos del presidente García-Page y del presidente Álvaro Martínez Chana apuestan por las personas que viven en nuestros pueblos en el medio rural”.

María Ángeles Martínez ha remarcado que “es un plan que viene a estar en consonancia con lo que defendemos en la Ley de Despoblación, y es que esa atención sanitaria esté garantizada en todos los municipios por pequeños que sean. Y en consonancia también con el compromiso que siempre hemos mostrado con las entidades locales, con los alcaldes y alcaldesas de la provincia, estando al lado de ellos y ellas”.

Para finalizar, la delegada de la Junta ha añadido que “aquí no se es sectario, este Gobierno regional y este equipo de diputación están al lado de todos los ayuntamientos, con independencia de su color, porque como detalla el presidente, en estos 125 consultorios hay municipios con diferentes signos políticos”.

Algunos ejemplos de las intervenciones que contempla este convenio son los 60.000 euros en Santa María de Campo Rus, 40.000 euros para los consultorios de las pedanías de Cuenca como son Cólliga, Colliguillla, Tondos, Villanueva de los Escuderos y La Melgosa, así como el de Alfonso VIII y Fuente del Oro de la capital; también hay una inversión de 20.000 euros en Villar de Domingo García, misma cantidad que en Arcas, 14.000 euros en Casas de Haro, 10.000 euros en Huete, 6.000 euros en Buendía o 5.000 euros en El Pedernoso; entre otras localidades.

Comentarios