Inicio Cuenca Provincia Comienza la restauración de los molinos de viento en Mota del Cuervo

Comienza la restauración de los molinos de viento en Mota del Cuervo

Esta semana han dado comienzo los trabajos de sustitución del eje y reparación de las aspas de los Molino de Viento denominados “Irak” y “Franz Grillparzer”, tras los desperfectos derivados de los fuertes vientos acaecidos en la localidad de Mota del Cuervo durante la pasada primavera y por el deficiente estado de algunos elementos.

En el molino Irak se va a sustituir el eje roto por uno nuevo tratado con autoclave. Además se cambiarán las teleras rotas o en mal estado. También se sellará la cubierta y cambiarán las tejuelas o piezas de la buhardilla que se encuentren deterioradas.

Los trabajos a realizar en el molino Franz Grillparzer se centrarán en la colocación del eje en su sitio y el emplazamiento de un puente sobre la parte trasera de éste. También se dará un repaso a la pintura de las aspas y cambio de las teleras dañadas y se van a reemplazar vigas madre en mal estado por vigas nuevas tratadas con autoclave.

El coste aproximado de esta obra rondará los 15.000€, siendo lo más costoso la sustitución completa de uno de los ejes.
El alcalde de la localidad, Jacobo Medianero, ha remarcado la importancia de «mantener nuestra seña de identidad en buen estado sabiendo que es algo costoso económicamente pero imprescindible.» De la misma manera, ha recordado la fuerte inversión que se está realizando para «tener nuestros gigantes en el mejor estado de forma posible» y no ha descartado que el consistorio plantee un contrato de mantenimiento continuado porque «terminaríamos ahorrando dinero».

Comentarios