Inicio Cuenca Provincia Martínez Chana: “Cuenca consolida en este último año la tendencia de aumentar...

Martínez Chana: “Cuenca consolida en este último año la tendencia de aumentar población y llega a los 198.630 habitantes”

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hoy los datos de Estadística Continúa de Población de manera provisional a fecha de 1 de abril y arrojan que la provincia de Cuenca tiene 198.630 habitantes, lo que supone un aumento con respecto a un año donde había 196.667, esto supone un incremento en el 1 por ciento de la población provincial. Este aumento de la población consolida el cambio de tendencia de bajada que se inició en el año 2011 y que desde hace justo un año está incrementándose en todos los datos incrementando la población que había en el año 2019.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha mostrado su satisfacción por los datos del INE porque demuestran “lo que nosotros estamos percibiendo en los pueblos conquenses y es que hay un cambio de tendencia”, cambiar el ritmo de pérdida de población que se llevaba desde el año 2011 es “una noticia que tenemos que celebrar todos” porque desde el primer momento ha defendido que es el principal reto que tenemos como sociedad.

Desde la institución provincial son conscientes que el atraer a nuevos pobladores es una cuestión que depende de muchos factores y “no hay una varita mágica”, pero Martínez Chana está convencido que la red de alianzas que se han tejido esta legislatura con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos; unido a los convenios de colaboración con la UCLM, los grupos de Acción Local, empresarios o el Ministerio de Reto Demográfico; “han servido para ir sumando voluntades que están trabajando en la misma dirección”.

Además, el presidente ha querido recordar también iniciativas concretas que se han puesto en marcha en estos últimos años como es el Proyecto Arraigo o la Ley de Medidas Contra la Despoblación impulsada por el Gobierno regional “han servido para potenciar la atracción de nuevas personas”.

Desde la Diputación de Cuenca han analizado los datos del INE y aseveran que la provincia ha aumentado la población en este último año en un 1 por ciento, y otra cuestión que es positiva es que en el último año aumentan el número de niños de 0 a 3 años, algo que “sustenta esta tendencia”, a juicio del presidente. También han aumentado en 1,49 por ciento en el último año otro sector de la población muy importante como son los que van desde los 18 hasta los 37 años, ya que son las personas jóvenes que están emprendiendo proyectos vitales en la provincia.

Aunque Martínez Chana tiene claro que en este dato la buena marcha de la economía conquense “tiene mucho que ver”, ya que hay zonas de la provincia que están experimentando un crecimiento exponencial gracias a la creación de empresas y puestos de trabajo.

Comentarios