Inicio Cuenca Provincia 43 Ayuntamientos de la provincia se unen al Plan de Inspección Tributaria

43 Ayuntamientos de la provincia se unen al Plan de Inspección Tributaria

FotoConsejoRectorOAGTRNota

En la reunión del Consejo Rector del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación se ha dado cuenta de esta iniciativa contra el fraude tributario, a la que se han adherido, por el momento, 43 Ayuntamientos de la provincia

La Diputación Provincial de Cuenca, a través del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación (OAGTR), va a poner en marcha por primera vez un Plan de Inspección Tributaria para municipios de la provincia, con el que se busca ayudar a los Ayuntamientos a combatir el fraude tributario.

Un Plan que, precisamente, ha sido abordado en la reunión ordinaria del Consejo Rector del OAGTR, que se ha celebrado este jueves en el Palacio Provincial y donde se han tratado las gestiones encaminadas a desarrollar dicha inspección tributaria.

Y es que, tal y como ha explicado Julián Huete, presidente de dicho Consejo Rector, “durante este año se van a dar los pasos para iniciar el proceso de trabajo que concluya con la implantación y el desarrollo de la inspección en el ámbito tributario del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación”. Un proceso que, a su juicio, “deberá ser prudente y paulatino, de forma que permita su ejecución sin perjudicar la prestación de los servicios del OAGTR a los Ayuntamientos adheridos”.

En este sentido, Huete detalla que “esta inspección debe permitir mejorar los índices de la recaudación en período voluntario y vía ejecutiva e intentar aflorar riqueza imponible que hasta el momento no figura en los distintos padrones cobratorios, generando una deficiente distribución de la carga fiscal entre los sujetos tributarios de los municipios de la provincia”.

Por el momento, han sido 43 los Ayuntamientos que han solicitado dicha inspección tributaria, si bien las previsiones iniciales apuntan a que esta cifra vaya incrementándose en los próximos años.

Dicho Plan de Inspección Tributaria se va a centrar en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y la Tasa de Ocupación del Dominio Público (el 1,5% sobre la facturación de empresas suministradoras).
Concretamente, para desarrollar la inspección del IAE, la Diputación Provincial solicitará a la Agencia Tributaria la delegación de competencia, y comenzará a ser efectiva el 1 de enero de 2016.

Pero este no fue el único tema abordado en la reunión del Consejo Rector del OAGTR, ya que también se dio cuenta de la gestión recaudatoria para los municipios de la provincia durante el presente ejercicio. Un primer periodo de recaudación voluntaria, llevada a cabo entre el 16 de abril y el 15 de junio, cuyo montante total asciende a 56.727.224,24 euros distribuidos en 662.232 recibos. Cifra que supera en 1.621.064 euros la registrada en el mismo periodo del pasado ejercicio, lo que supone un incremento aproximado del 3 por ciento.

De esos 56,7 millones de euros a recaudar para los Ayuntamientos de la provincia, hasta el momento ya se han ingresado 49.118.796,12 euros, que equivale al 86,5 por ciento, si bien las estimaciones iniciales es que este porcentaje se sitúe entre el 91 y el 92 por ciento, al igual que en ejercicios anteriores.

Dentro de la gestión recaudatoria, llama la atención el incremento experimentado en el número de altas voluntarias en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (IBI), resultado directo de los trabajos de regularización catastral asumidos por la Dirección General del Catastro y las actuaciones presentadas por los interesados. En concreto, el montante a gestionar, correspondiente a más de 7.000 contribuyentes, se ha elevado a 3.161.160,93 euros; es decir, 421.199,12 euros más que en el anterior ejercicio 2015, lo que equivale a un aumento del 15,37%.

En el Consejo Rector del OAGTR también se ha dado cuenta, entre otras cuestiones, de la novedad que ha supuesto para este ejercicio la puesta en marcha de la posibilidad de autoliquidar vía internet el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en supuesto de altas por matriculación.

Del mismo modo, se ha completado la información sobre la gestión recaudatoria en lo que va de ejercicio, ofreciendo los datos de la cuenta de recaudación ejecutiva, siendo el importe del cargo a esta fecha de 14.972.825,56 euros y habiéndose recaudado 3.073.756,03 euros; es decir, un 21,30%.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here