Inicio Cuenca Provincia El programa de educación ambiental ‘Natura’ del Gobierno regional propone cuatro actividades...

El programa de educación ambiental ‘Natura’ del Gobierno regional propone cuatro actividades para el mes de abril

El próximo 1 de abril se abren las inscripciones para participar en las actividades que se van a desarrollar durante el próximo mes dentro del programa de educación ambiental ‘Natura’, que promueve la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-la Mancha en la provincia de Cuenca, en colaboración con la empresa Azeral.

Las plazas disponibles se adjudicarán por estricto orden de llegada de las solicitudes, que se deben enviar únicamente a través del formulario del siguiente enlace:

Una vez alcanzado el número de inscripciones, las solicitudes recibidas quedarán en situación de ‘lista de espera’. A lo largo de los días previos a la celebración de cada jornada se procederá a la confirmación de las reservas por vía telefónica o por correo electrónico, completándose con las personas de la citada lista de espera las bajas que pudieran producirse. Asimismo, se enviará información práctica de cada jornada (punto de encuentro, horario, ubicación, descripción de la actividad, recomendaciones y observaciones).

La Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), dentro de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha 2030, ha puesto en marcha el programa ‘Natura’ de educación ambiental para el público general y familiar con el objetivo de promover la sensibilización ambiental y el conocimiento de los valores ambientales, culturales y etnográficos de la provincia de Cuenca.

Para el mes de abril, se proponen cuatro actividades:

6 de abril en Cañamares, “El río que nos lleva”: Conoceremos la importancia de los ecosistemas fluviales y su biodiversidad a través del río Escabas a su paso por el municipio de Cañamares gracias a un paseo interpretativo por su ribera. Terminaremos la jornada con un taller para determinar la calidad del agua con la ayuda de los macroinvertebrados que viven en el río, unos pequeños habitantes fluviales que cumplen una importante función como bioindicadores.

14 de abril en Tragacete, “Los duendes del bosque”. A través de la visita del Centro de Interpretación de la Serranía de Cuenca y de un taller-exposición de huellas y rastros de fauna, conoceremos a algunas de las especies animales más representativas el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Después, pondremos en práctica lo aprendido para seguirles la pista a través de un recorrido de interpretación de la naturaleza por el entorno de natural de Tragacete. Finalmente, registraremos algunas de las huellas observadas mediante su impresión en negativo con escayola.

20 de abril en Albalate de las Nogueras, “Los recolectores ancestrales». Recorrido interpretativo por la Hoz del río Trabaque en el descubriremos la singularidad del paisaje y su vegetación y la fauna silvestre que lo habita, haciendo especial hincapié en el uso medicinal de algunas de las plantas que crecen de forma natural en este espacio. Se hará una recolección de romero y otras plantas aromáticas para su uso en un taller de elaboración de alcohol de romero según la receta descrita en el Dioscórides del botánico Pio Font Quer. Los más pequeños de la familia disfrutarán con la elaboración de un saquito aromático que podrán, además, decorar a su gusto.

28 de abril en Valdecañas, “Mi casa es una colmena”. Valdecañas, perteneciente a la comarca de la Alcarria Conquense, posee una alta riqueza en cuanto a flora melífera se refiere. En esta actividad proponemos un recorrido por su entorno para acercarnos a un colmenar y conocer todas sus peculiaridades, desde su funcionamiento hasta su estrecha relación con el entorno. Después del recorrido, los más pequeños podrán elaborar velas con láminas de cera de abeja, y los adultos podrán participar en un taller para elaborar su propio bálsamo labial con productos naturales de la colmena, como la miel y la cera, entre otros.

Comentarios