Inicio Cuenca Provincia Jornada de Acogida para recibir a los 25 nuevos residentes que han...

Jornada de Acogida para recibir a los 25 nuevos residentes que han iniciado su formación como especialistas en el Área Sanitaria de Cuenca

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha organizado una Jornada de Acogida para los 25 nuevos residentes que han iniciado su formación como especialistas tanto en el Hospital Virgen de la Luz como en los diferentes Centros de Salud del área sanitaria.

En concreto este año inician su formación en Cuenca 8 Médicos Internos Residentes (MIR) que han elegido la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y otros 12 residentes en las especialidades hospitalarias de Medicina Interna, Aparato Digestivo, Medicina Intensiva, Cirugía Ortopédica y Traumatología; Anestesiología y Reanimación; Análisis Clínicos; Obstetricia y Ginecología;  Radiodiagnóstico; y  Oftalmología, además de un Farmacéutico Interno Residente (FIR), un residente de Medicina del Trabajo y otro de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Además, en el área de Salud también se han ofertado y cubierto tres plazas de Enfermeras Internas Residentes (EIR) de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria y otras dos plazas de la Especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matronas).

El gerente del Área Integrada de Cuenca, el doctor Juan Luis Bardají, acompañado por el resto de responsables del equipo directivo de la GAI, han sido los encargados de dar la bienvenida al grupo de residentes en un sencillo acto durante el cual han felicitado a los residentes por haber elegido Cuenca para completar su periodo formativo.

Según ha explicado, se trata de una Gerencia muy heterogénea con un área sanitaria muy extensa, con mucha dispersión geográfica y muy despoblada que cuenta con un  Hospital de tamaño medio, 32 centros de salud, 244 consultorios locales, dos centros de especialidades, diagnóstico y tratamiento en Tarancón y Motilla del Palancar y un Centro de Especialidades en Cuenca capital).

Sin embargo, Bardají ha destacado la calidad del trabajo que desarrollan las unidades docentes de Cuenca y de sus tutores porque, según ha dicho, es una formación muy cercana a los residentes, los cuales van a contar además con la colaboración tanto de los profesionales del Hospital Virgen de la Luz como de los centros de Atención Primaria para aprender, formarse y desarrollar su desempeño profesional.

Estrenar un nuevo hospital

Asimismo, el gerente les ha informado que durante su periodo de residencia van a tener la oportunidad de estrenar un nuevo Hospital Universitario que, según ha señalado, va a disponer de unas instalaciones modernas, dotadas con la última tecnología y con nuevos servicios hospitalarios como la Oncología radioterápica.

Por último, los representantes del equipo directivo han animado a los residentes a disfrutar de este periodo formativo, a formular todas las propuestas que consideren para mejorar la atención, a conocer la provincia y disfrutar de sus rincones y de sus gentes y, sobre todo, les han emplazado para que su formación les sirva para aprender el   ”valor de cuidar”  y hacerlo humanizando la atención a los pacientes “porque es lo que da sentido a nuestra profesión”, han señalado.

Los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria rotarán durante dos años por los diferentes servicios del Hospital Virgen de la Luz y realizarán guardias en el Servicio de Urgencias. En su tercer año de formación iniciarán su labor asistencial y de aprendizaje en las consultas de Atención Primaria de los Centros de Salud acreditados para la docencia y serán tutorizados por un médico de Familia.

Por su parte, los médicos residentes que han elegido las especialidades hospitalarias llevarán a cabo su formación íntegramente en el “Virgen de la Luz”, guiados por un tutor de cada una de las especialidades.

Tanto los residentes de Familia como los de las especialidades hospitalarias desarrollarán su periodo formativo durante cuatro años, salvo en Medicina Intensiva y Medicina Interna que la formación se prolongará durante cinco años.

Por su parte, las enfermeras residentes tanto de Familia como Matronas, desarrollarán su especialización durante dos años en el ámbito hospitalario y en Atención Primaria.

En la actualidad son cerca de un centenar los residentes en formación en el área de Salud de Cuenca ya que en los últimos años se ha multiplicado por tres el número de plazas ofertadas para la formación de especialistas en la Gerencia del Área Integrada de Cuenca.

Comentarios