Inicio Cuenca Provincia La Asociación del Camino de Santiago y de la Santa Cruz recogió...

La Asociación del Camino de Santiago y de la Santa Cruz recogió el premio Elías Valiña otorgado por la Xunta

La Consellería de Educación del gobierno gallego otorga el prestigioso galardón Elías Valiña, dotado con 15.000 euros, a la Asociación del Camino de Santiago y de la Santa Cruz -que incluye a su filial Cuencamino- por su dedicado esfuerzo y trabajo en promocionar la ruta jacobea. Este premio va dirigido a aquellas entidades, asociaciones, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que entre sus fines procuran proteger y fomentar la ruta jacobea en su itinerario hasta Santiago de Compostela, en este caso se ha tenido en cuenta su labor para potenciar y coordinar la revitalización, defensa, conservación, investigación, limpieza, protección y potenciación del patrimonio histórico-cultural de los Caminos de Santiago y los caminos que recorrió Fray Francisco de la Cruz.  

El Centro Galego de Arte Contemporánea ha acogido durante estos días la XXXIV edición de estos premios, en la que la asociación conquense fue distinguida -hecho del que se quedó cerca el pasado año- junto a la Asociación del Camino de Río Grande do Sul de Brasil. Hasta Santiago de Compostela se desplazó en autobús una nutrida representación de la asociación conquense -en torno a las 60 personas- para recoger este prestigioso premio.

El consejero de Cultura, Educación, FP y Universidades de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, destacó el papel de las asociaciones galardonadas por su importancia «en la construcción de la mejor Galicia de la historia contemporánea». En referencia a la asociación conquense, justificó su distinción gracias a «revitalización, defensa, conservación e investigación del Camino».

Candidatura muy respaldada

La candidatura conquense venía avalada de nuevo por el Gobierno de Castilla la Mancha y, en concreto, por la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Cuenca. Asimismo, se ha recibido el ofrecimiento de numerosas asociaciones para avalar la candidatura Conquense. Caso de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago –que surgió primero como Coordinadora Nacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en el famoso Congreso Internacional de Asociaciones del Camino de Santiago de Jaca en 1987, y en el emblemático Año Santo 1993 pasó a llamarse Federación– siendo galardonada con el premio Elías Valiña en el año 1998; o la Asociación del Camino de Santiago en Ávila, asociación ejemplar que fue galardonada con el premio Elías Valiña en el año 2021.

Comentarios