Inicio Cuenca Provincia Sanidad hace un llamamiento para que la población más vulnerable de Cuenca...

Sanidad hace un llamamiento para que la población más vulnerable de Cuenca se vacune frente a la gripe

La campaña de vacunación frente a la gripe de la temporada 2023-2024, que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha,  se está desarrollando con normalidad en el área sanitaria de Cuenca y con el llamamiento de Sanidad para reforzar la protección de las personas más vulnerables ya que las vacunas son las mejores herramientas para prevenir enfermedades graves.

El delegado provincial de Sanidad, José María Pastor y la directora de Continuidad Asistencial,  Calidad de la Gerencia del Área Integrada, Begoña Fernández y el jefe de servicio de Salud Pública de la Delegación, Bruno han acudido hoy a la Residencia de Mayores “Las Hoces” de Cuenca para comprobar cómo se está desarrollando la campaña de la gripe en el área sanitaria de Cuenca, animar a la población a vacunarse y expresar su agradecimiento a los profesionales sanitarios, fundamentalmente a la Enfermería de Atención Primaria, por el trabajo que desarrollan para llegar al mayor número posible de ciudadanos.

Constantino González, de 101 años, ha sido el primer residente de “Las Hoces” en vacunarse frente a la gripe y la COVID-19, dando ejemplo una vez más de la importancia que tiene protegerse y prevenir la enfermedad ya que fue el primer conquense en vacunarse contra el coronavirus en diciembre del año 2020.

Para la campaña 2023-2024 la Consejería de Sanidad ha adquirido 640.000 dosis de vacunas, siendo el gasto total superior a los 7,6 millones de euros, incluida la nueva vacuna intranasal destinada a la población infantil de 24 a 59 meses.

El delegado de Sanidad, que ha agradecido la colaboración de la directora de la Residencia “Las Hoces”, Ana de la Hoz,  ha recordado que desde la temporada 2021-2022, se recomienda la administración conjunta de las vacunas frente a la COVID-19 y la gripe  para las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de tener la gripe y para las personas que están en contacto con ellas, ya que les pueden transmitir la enfermedad.

En este sentido ha explicado que la coincidencia de ambos virus, la gripe y la COVID-19, y la posible relajación de las medidas higiénicas frente al coronavirus, aumentan las complicaciones y la mortalidad en los grupos de riesgo y ello conlleva además una importante sobrecarga asistencial, por lo que es muy necesario vacunarse.

“Para la Consejería de Sanidad la vacunación es un elemento clave para la prevención y la protección y para evitar complicaciones y por eso queremos que la campaña de la gripe llegue a los más vulnerables”, ha señalado el delegado.

El titular de Sanidad en la provincia ha explicado que la vacunación ha comenzado por los mayores de 80 años y continúa en orden descendente hasta los 60 años y que, seguidamente, se está procediendo a vacunar a los siguientes grupos de riesgo como son personas de edad mayor o igual a 60 años, con especial énfasis en las que conviven en centros sociosanitarios.

También se recomienda la vacunación a los niños a partir de los 6 meses y a los menores de 60 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, así como  a todas aquellas personas que pueden transmitir la gripe a las que tienen un alto riesgo;

De igual forma se recomienda la administración de la vacuna frente a la gripe al personal sanitario y sociosanitario y a grupos de profesionales considerados esenciales y a personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.

Además, en la campaña de este año y como novedad se recomienda la vacunación a la población infantil de 6 a 59 meses (menores de 5 años) y a las personas fumadoras.

Reconocimiento a los profesionales

Por su parte, la directora de Continuidad Asistencial de la Gerencia, Begoña Fernández, ha explicado que toda la logística ya está preparada en los Centros de Salud y Consultorios del área sanitaria para continuar con la campaña de vacunación que se prolongará hasta el día 31 de marzo y ha expresado su deseo de que Cuenca logre superar el 75 por ciento de la vacunación entre la población mayor de 60 años y un 60 por ciento en embarazadas y personas en condiciones de riesgo.

Asimismo, también ha agradecido el trabajo de los profesionales sanitarios de Cuenca “que todos los años logran coberturas de vacunación superiores a la media” y ha destacado la colaboración de servicios como Farmacia, Salud Laboral, Medicina Preventiva, servicios de vacunación de la Delegación Provincial, administrativos, celadores  o los equipos de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.

“Están preparados todos los equipos, liderados por Enfermería, en nuestros 32 centros de salud y más de 200 consultorios porque aunque somos una provincia muy dispersa, a pesar de eso logramos hacer una captación activa de toda nuestra población y poder alcanzar los objetivos de esta campaña de vacunación”, ha señalado Fernández.

Por último ha informado que, como en anteriores campañas, la Gerencia va  poner en marcha a partir del próximo lunes, 30 de octubre, un punto de vacunación centralizado, sin cita previa, en el edificio del Policlínico del Hospital Virgen de la Luz, que atenderá a la población en horario de tarde, de 15 a 20 horas.

Comentarios