Steam Next Fest es el festival que celebra los próximos lanzamientos en la plataforma de videojuegos de PC de referencia, Steam. Se celebra tres veces al año (en febrero, junio y octubre) y es la ocasión perfecta para que desarrolladoras más pequeñas muestren sus juegos al público general. Al tratarse de demos, el acceso a todas ellas es completamente gratuito. Sólo tenemos que navegar por la página de Steam y descargar aquellas que queramos probar en nuestro ordenador.
El mes pasado ya os hablamos de nuestras demos favoritas del Steam Next Fest, pero ahora que contamos con un nuevo redactor en nuestro equipo, él quiere contaros qué gemas ocultas encontró en el último Steam Next Fest de febrero.
Las mejores demos según Mayo
Arcadian Atlas
Si pensáis en juegos de rol, probablemente Final Fantasy sea una de las primeras sagas que os venga a la cabeza. Y es que el gigante japonés acaba de cumplir 35 años. En ese tiempo han realizado decenas de juegos, películas, conciertos y eventos. Uno de los spin-offs menos conocido pero más querido por los fans es Final Fantasy Tactics. Se trata de un juego de estrategia por turnos, de vista isométrica y movimiento basado en celdas. La historia de Final Fantasy Tactics era oscura, con tramas políticas y temas maduros, todo ello en un contexto de magia e invocaciones sobrehumanas. Final Fantasy Tactics, que originalmente se lanzó en Playstation 1, creó una legión de fans que querían descubrir más historias en el continente de Ivalice. Tanto fue así, que uno de los juegos numerados de la saga (Final Fantasy XII) se ambientaba completamente en este universo. Además, el género de estrategia por celdas siguió presente en Final Fantasy Tactics Advance 1 y 2, Tactics Ogre… Pero Square Enix nunca ha vuelto a este estilo para desarrollar un juego completamente nuevo.
Arcadian Atlas surge como un proyecto de Kickstarter claramente inspirado por Final Fantasy Tactics. La campaña recaudó 95.000$ gracias a 2.400 usuarios que creyeron en el estudio indie. La campaña ocurrió en 2016 y la fecha prevista de lanzamiento era 2018. El juego ha tenido muchos problemas durante su desarrollo, pero teniendo en cuenta que han aparecido en la Gamescom de 2021 y PAX East 2022, y probando esta última demo, el proyecto parece más sólido que nunca.

Arcadian Atlas bebe mucho de sus predecesores. Las clases jugables son los arquetipos habituales (warmancer en vez del mago negro, apotecario en lugar del mago blanco) y el sistema de equipamiento es idéntico al de Final Fantasy Tactics. A partir de ahí, Arcadian Atlas se desmarca buscando una personalidad propia. El diseño visual recuerda al art nouveau en los retratos y la tipografía de los menús. La banda sonora es rompedora, con temas de jazz entremezclados con instrumentos de viento metal, clarinete, flauta travesera y bajo (la canción que suena en la tienda es la más pegadiza). La historia resulta intrigante y refrescante, con una guerra civil gestándose entre las hijas del rey y su esposa, que tras envenenarle ha usurpado el trono.
Arcadian Atlas no sólo innova en aspectos visuales y sonoros: cada personaje cuenta con un árbol de habilidades ligado a su clase, y podemos construir a cada uno como prefiramos. Este sistema se aleja de lo que intentaban otros juegos, que te forzaban a equipar accesorios y combatir muchas veces si querías desbloquear una habilidad específica.

Por suerte o por desgracia, la demo ya desvela qué deberíamos esperar de Arcadian Atlas. El mapa del mundo parece hecho en Flash, y durante los combates hay veces que la cámara no colabora con nosotros. Si miramos donde no deberíamos, pueden verse elementos parpadeando en los bordes de la pantalla que destruyen por completo la inmersión que habían logrado. Por último, los controles son muy poco intuitivos para teclado y ratón. Quizá resulte más práctico jugar con mando, pero tratándose de una perspectiva isométrica y habiendo tantos menús, habría sido interesante invertir más recursos en la experiencia de usuario.
Todo esto es para ajustar expectativas. Arcadian Atlas no es un juego AAA, pero lo que le falta en recursos le sobra en potencial. La ventaja de los RPGs es que una vez das con la fórmula, puedes repetirla hasta que tengas un juego completo. El factor determinante para Arcadian Atlas estará en conseguir un juego largo, con combates interesantes que pongan a prueba al jugador. Quiero pensar que por eso se ha retrasado tanto la salida del producto final, para pulir las últimas secciones y la rejugabilidad de la campaña. Sea como fuere, Twin Otter Studio ha anunciado que pretenden lanzar Arcadian Atlas en el verano de 2023.
Meet Your Maker
Si Arcadian Atlas tiene mucho que demostrar, Meet Your Maker parte con ventaja. Y es que su desarrollador, Behaviour Interactive, ya ha enseñado sus credenciales con su primer juego: Dead by Daylight. El juego de terror asimétrico va camino de siete años de vida, y es un referente en el género. Era cuestión de tiempo que Behaviour redistribuyera recursos para desarrollar una propiedad totalmente nueva. Aquí es donde entra Meet Your Maker: un juego post-apocalíptico en el que controlamos a un Custodio, un clon destinado a conseguir material genético para el Proyecto Quimera. Los supervivientes de la guerra se han refugiado en fortalezas y nuestro deber es infiltrarnos en las bases enemigas para robar el material genético y progresar en nuestra misión.

Ese es el bucle jugable de Meet Your Maker: atacamos las bases de otros jugadores, y diseñamos las defensas de la nuestra para proteger el material genético que hemos acumulado. Meet Your Maker no es ni mucho menos el primer juego con esta premisa. El modo historia de Fortnite (Salvar el Mundo) quería que fuésemos creativos diseñando nuestra base de operaciones, y el juego de Playstation 2 Shinobido: La Senda del Ninja tenía varios eventos en los que colocábamos trampas en nuestro jardín para repeler el ataque de bárbaros. Si sois como yo, normalmente evitáis la parte creativa de los juegos porque no se os da bien diseñar pruebas. Prefiero invadir las bases de otros jugadores, y es que si un juego cuenta con herramientas de edición, la comunidad siempre crea niveles impresionantes.

El juego te anima a que pruebes tanto los ataques como la defensa de tu base, y para ello te incentiva con beneficios pasivos de material genético. Puedes elegir el tamaño de tu parcela, y cuanto más grande sea dispondrás de más recursos para protegerla. Los controles no son especialmente intuitivos, pero podemos visualizar el diseño final y simular que somos el atacante para comprobar la protección de nuestra base.
Meet Your Maker está a la vuelta de la esquina, y es que se pondrá a la venta el 4 de abril. Además, el juego vendrá incluído en los juegos gratuitos para miembros de Playstation Plus Essential, el servicio de suscripción online de Sony. Si no contáis con esta membresía, Meet Your Maker estará disponible en Xbox One, Series X|S y Steam a un precio de 29’99€. Viendo la labor de mantenimiento y atención que Behaviour ha llevado a cabo con Dead by Daylight a lo largo de casi siete años, cabe esperar que Meet Your Maker se mantenga actualizado al menos durante los dos primeros años.
Dark and Darker
Si estáis familiarizados con juegos populares actualmente como Hunt: Showdown, Escape from Tarkov o el modo DMZ de Call of Duty: Warzone, quizá tengáis que frotaros los ojos si os digo que un juego de espadas y hechicería pertenece al mismo género que los otros. Y es que Dark and Darker toma la fórmula que estos juegos han popularizado (looter-shooters en los que hay que escapar con vida) y la aplica a un contexto de fantasía medieval. En un mundo sin pistolas, las clases habituales de Dragones y Mazmorras (clérigo, pícaro, bárbaro, etc.) luchan por el botín que albergan las cavernas y las profundidades para llevarse toda la gloria y las riquezas. Esta fórmula ha arrasado entre la comunidad, y es que casi 2 millones de jugadores probaron Dark and Darker durante el Steam Next Fest. Así lo comunicaba Ironmace, el estudio detrás de este juego que parece haber salido de la nada.
En realidad, la demo de febrero es la cuarta ocasión en la que ha podido jugarse a Dark and Darker. Con cada fase de prueba han ido añadiendo nuevo contenido jugable; en la más reciente, un nuevo mapa que no permite grupos de amigos y un jefe final: el Troll de las cavernas. Esta cueva requiere rapidez y astucia, y es que los esqueletos y goblins que custodian la mina no dan ninguna tregua. Además, al no contar con compañeros de equipo antes de entrar, los aventureros pueden formar alianzas con otros jugadores gracias al chat de voz que introdujo esta demo. Y ahí reside la tensión de este género, porque nunca sabes cuándo te puede traicionar la persona que tienes delante.

Si la cueva te resulta claustrofóbica siempre puedes volver al Castillo Olvidado, el mapa original de Dark and Darker. Este modo sí permite equipos de tres jugadores, por lo que puedes planificar combinaciones de daño, curaciones y defensa con tus compañeros. Y es recomendable traer refuerzos, porque el castillo alberga portales rojos que conducen al nivel más difícil del juego: el infierno. Ahí es donde se encuentra el mejor botín, pero también los enemigos más peligrosos. Los cobardes escaparán por el portal azul, pero tratándose de fases experimentales en las que no vamos a conservar nada de lo que consigamos, os animo a probar todo lo que Dark and Darker tiene que ofrecer.

Desgraciadamente, Dark and Darker se ha visto involucrado en unas acusaciones que implicarían que el juego es un plagio. Ironmace (el estudio que lo está desarrollando) está formado por antiguos empleados de Nexon, el gigante tecnológico de Corea del Sur. Las acusaciones se basan en que uno de los empleados filtró parte del código del prototipo cuando este todavía pertenecía a Nexon, por lo que la editora surcoreana ha presentado acciones legales basándose en la Ley de Prevención de competencia desleal y Protección de secretos de oficio. Por el momento la investigación no ha dado frutos, y Ironmace ya ha asegurado que el juego continúa en desarrollo sin retrasos y podrá jugarse en la siguiente fase de prueba del 14 al 19 de abril, la última oportunidad para probar Dark and Darker antes de que entre en acceso anticipado.
En definitiva: el Steam Next Fest de febrero fue la ocasión perfecta para probar todo lo que la industria del videjuego tiene que mostrar, y ya tenemos fecha para la próxima cita con las demos más esperadas. El Steam Next Fest veraniego tendrá lugar del 19 al 26 de junio de 2023.