Inicio Libro Abierto Cuenca es Indie: Génesis y organización de un evento

Cuenca es Indie: Génesis y organización de un evento

Hace una semanas, en un artículo publicado en este mismo espacio, os explicaba las peculiaridades de los denominados autores indies o autopublicados. Cuenca es Indie tendrá lugar en menos de dos meses, el 13 y 14 de marzo, reuniendo a un buen número de estos autores. Pero, ¿en qué consiste un evento literario de esta magnitud?

La proliferación de eventos literarios relacionados con la literatura indie ha crecido exponencialmente al interés de los lectores por estos autores, que tienen su principal mercado en el formato digital. Aunque las editoriales tradicionales y los propios autores (autopublicados o no) sigan prefiriendo el papel, las estadísticas no engañan y cada vez se lee más en digital. De hecho, se estima que el lector de estos nuevos formatos lee el doble de aquel que prefiera el más tradicional. Sea como sea, e independiente de las estadísticas que uno consulte, no podemos obviar que los tiempos han cambiado.

Si en el pasado artículo os hablaba de las dificultades que tienen los autores autopublicados, no lo tienen más fácil aquellos que deseen embarcarse en la aventura (nunca mejor dicho) de desarrollar un evento literario. En la mayoría de las ocasiones las ayudas son inexistentes, por lo que se tiene que recurrir a otros métodos, entre los más habituales está: los patrocinadores o bien que el autor invitado cubra el total o parte de los gastos. En el caso de Cuenca es Indie, después de hablar con algunos de sus organizadores, puedo decir sin temor a equivocarme que vamos a encontrarnos con importantes novedades.

Este proyecto nace en 2019, cuando Marisa Mestre, Magda Jiménez Guerra, José Antonio Ríos y Ángel María Rodríguez cruzan sus caminos. A los cuatro les mueve un interés común: la necesidad de dar una visibilidad a la literatura independiente. Juntos crean la Asociación Literaria Calambur, con el único propósito, y siempre de forma totalmente altruista, de ayudar.

Los cuatro componentes del equipo se han encargado de todo, cada uno en su papel: Magda Jiménez se ha centrado en la promoción del evento en las redes sociales; Ángel María Rodríguez, se ha encargado de dar publicidad en el ámbito local; mientras que José Antonio Ríos y Marisa Mestre se han dedicado más a lo puramente organizativo (autores, reuniones con instituciones locales, hoteles, restaurantes).

Por experiencia sé que la organización de un evento de esta envergadura sería imposible sin un trabajo conjunto y sin unas ayudas (públicas o privadas). No es algo que se gestione de la noche a la mañana y mucho más laborioso de lo que parece. Para sufragar los gastos que genera se ha recurrido a patrocinadores (la inestimable ayuda de Yolanda Rozalén por parte de la Junta, así como Centro de Estudios Foro Cuenca, Librería Toro Ibérico, Seguros Reale, Formación y Servicios de Traducción Cálamo y Cran, entre otros). En el caso de Cuenca es Indie, los autores invitados no tendrán que desembolsar nada (salvo el viaje) y contarán con alojamiento totalmente gratuito; lo que ya de por sí marca una diferencia con respecto a otros eventos del mismo tipo.

Aunque todo evento no deja de ser un encuentro de escritores (y el de Cuenca no será una excepción), se ha enfocado más en el lector y en que el público conozca mejor este tipo de literatura, con el objetivo de convertir la ciudad (en un futuro) en el principal foco de la literatura independiente de este país. Para ello se ha recurrido a una selección de autores de diferentes géneros, más o menos relevantes dentro de la literatura independiente.

Resumiendo un poco lo dicho: detrás de todo lo que va a tener lugar esos dos días hay mucho más trabajo que no se ve, muchas llamadas telefónicas e infinidad de reuniones. Es imprescindible contar con una ayuda económica para sufragar los diferentes gastos que genera un evento de estas características. Si tienes la suerte de contar con la ayuda de alguna institución (como ha sido este caso, al ceder el Ayuntamiento el auditorio) mucho mejor. Que se haya pensado en promocionar la literatura independiente poniendo el foco en el público, acercando el autor al lector, me parece un punto a su favor.

El resultado final de todo esto, lo veremos muy pronto. Cuenca es Indie, ¿te lo vas a perder?

Comentarios