Inicio Noticias Atletismo El CEIP Fuente del Oro brilla en el Campeonato Provincial Escolar de...

El CEIP Fuente del Oro brilla en el Campeonato Provincial Escolar de Atletismo en categoría sub 12

En la mañana de este sábado 12 de junio se ha celebrado en la pista de atletismo «Luis Ocaña» de Cuenca el Campeonato Provincial Escolar de atletismo en la categoría sub-12. El CEIP Fuente del Oro de Cuenca ha sido el único centro docente de la provincia que ha participado, teniendo como rivales a equipos tan potentes como el Club Atletismo Cuenca, el Club Atletismo Tarancón, la Escuela Municipal Deportiva de Motilla del Palancar y la Escuela Deportiva Municipal de Mota del Cuervo.

La mañana ha sido totalmente propicia para la práctica de este apasionante deporte que es el atletismo.
Las pruebas se han ido desarrollando a partir de las 10 de la mañana. Antes de empezar el nerviosismo de los chicos y chicas era evidente. Para ellos era una primera toma de contacto oficial con una pista de atletismo y con la competición.
Había que colocarse el dorsal, ¿Cuántos imperdibles me pongo y dónde? Calentar adecuadamente, ir a cámara de llamadas a confirmar participación, ¿Qué es la cámara de llamadas? ¿Qué tengo que decir? y finalmente acudir con los jueces a los distintos lugares donde se disputaban las diferentes pruebas.

Las pruebas que la Comisión Provincial del Deporte En Edad Escolar había programado para esta jornada provincial de la categoría sub-12 estaban adaptadas por la organización para los niños de esta edad y han sido las siguientes:

– Carreras:
– 60 metros lisos
– 60 metros vallas
– 1.000 metros lisos
– 1.000 metros marcha
– Relevos 4×60 metros
– Concursos:
– Lanzamiento de balón medicinal de 2 kg.
– Lanzamiento de pelota lastrada
– Salto de longitud
– Salto de altura

El colegio, ha tenido representación en todas las pruebas, aunque las preferidas en general, las de mayor participación, han sido las de velocidad (los 60 metros), los saltos de altura y longitud y el lanzamiento de pelota lastrada. En la competición han participado casi 80 atletas de los cinco equipos que se habían inscrito. El CEIP Fuente del Oro ha presentado un total de 23 atletas, 10 niñas y 13 niños.

PARTICIPANTES DEL COLEGIO:

Categoría femenina

60 metros lisos: han participado 6 chicas del colegio: Carolina, Eva, Elora, Diana, Julia y Vega. Se disputaron tres series y los ocho mejores tiempos de las series pasaban la final. Todas hicieron una gran carrera. Finalmente Vega consiguió pasar a la final, quedando en quinto puesto.
60 metros vallas: en esta complicada carrera participó Marta que rozó la medalla de bronce, quedando en cuarta posición.
1.000 metros lisos: Irene se puso en la línea de salida de la prueba de fondo de la categoría. Su carrera fue muy buena, corriendo estratégicamente y situándose siempre en las posiciones de cabeza para intentar imponer luego su final. Pero en la recta ya de meta, cuando se estaban jugando las medallas y ella iba claramente para ser segunda o tercera, una maniobra desafortunada y sin ninguna mala intención de otra corredora le hizo caer al suelo y quedarse fuera de carrera. Muy mala suerte la de Irene que ya casi se veía con la medalla colgada del cuello, tal y como iba desarrollándose la carrera.
1.000 metros marcha: excelente carrera de Emma que salió en el grupo delantero. Al ver que otra corredora se destacaba decidió, muy inteligentemente, asegurar el segundo puesto y llegó con solvencia en esa posición a la meta, lo que le valió la medalla de plata.
Relevos 4×60 metros: extraordinaria carrera del equipo del colegio, formado por Eva, Julia, Elora y Vega, que en una excelente carrera y haciendo los cambios del testigo de forma magistral, lograron ser segundas y por tanto medallas de plata.
Lanzamiento de balón medicinal de 2 kg: gran participación de Vega y Julia que han terminaron 1ª y 3ª posición respectivamente y colgándose por tanto las medallas de oro y bronce.
Lanzamiento de pelota lastrada: también realizó un gran concurso Carolina que obtuvo la segunda posición y por tanto medalla de plata. Participó igualmente Diana que fue cuarta.
Salto de longitud: es la prueba que ha tenido mayor participación de chicas y con mucho nivel. Participaron en esta disciplina Elora, Alicia y Emma, realizando un buen concurso.
Salto de altura: también excelente participación de Marta, que terminó en un meritorio quinto puesto. También participaron con muy buen nivel Irene, Alicia y Eva.

Categoría masculina

60 metros lisos: participación de 5 alumnos del colegio: Íker, Daniel, Marcos, Jorge y Luis. Se corrieron tres series y los ocho mejores tiempos de las series pasaban la final. Tres corredores del colegio consiguieron meterse entre los ocho finalistas: Íker, Daniel y Marcos. Y consiguieron doblete, al subir al podio Íker que ganó brillantemente la prueba, consiguiendo la medalla de oro y Daniel que quedó tercero y por tanto medalla de bronce. Marcos logró la séptima plaza.
60 metros vallas: participó Héctor, que ganó de forma clara la medalla de oro en esta complicada disciplina.
1.000 metros lisos: en esta carrera corrieron Robert y Matteo. Hacía ya bastante calor cuando se dio la salida y lo notaron los participantes. Buena carrera de ambos.
1.000 metros marcha: excelente carrera de Alejandro que ha conseguido la victoria y por tanto la medalla de oro.
Relevos 4×60 metros: el colegio presentó dos equipos, A y B. Y ambos hicieron una carrera impresionante, haciendo gala de una gran técnica en el paso del testigo lo que les hizo llegar en 1ª y 3ª posición respectivamente y por consiguiente ganar las medallas de oro y bronce.
Lanzamiento de balón medicinal de 2 kg: con la participación en esta prueba de Miguel y Rubén. Muy buen concurso el de ambos, logrando Miguel la medalla de plata y Rubén el cuarto puesto.
Lanzamiento de pelota lastrada: amplia participación del colegio en este concurso: Pablo, Jorge, Alejandro, Daniel, Miguel y Adrián. Una prueba también de mucho nivel y en la que finalmente Daniel y Pablo han conseguido ser segundo y tercero.
Salto de longitud: buena participación de Robert que quedó en 7ª posición.
Salto de altura: espectacular también esta prueba, con un nivel altísimo que hizo que los participantes fueran superando el listón hasta el metro, altura en la que empezó a realizarse una selección, quedando en segunda y tercera posición Íker y Marcos, y en cuarta y empatado con ellos Héctor. Participaron también Adrián, Pablo, Luis y Rubén.

Y después de una larga e intensa mañana, sobre la una y media de la tarde terminó la jornada, que para el alumnado del CEIP Fuente del Oro fue, sin duda inolvidable y muy positiva.

En definitiva una gran mañana de práctica de actividad física en la que el alumnado del colegio participante en este campeonato provincial ha podido disfrutar mucho con este deporte. Les ha servido como toma de contacto con el atletismo, el deporte rey de los Juegos Olímpicos. Todos iban con los nervios y la incertidumbre normal de los principiantes, pero pasaron una gran jornada y además lograron unos resultados totalmente inesperados en una primera participación en este deporte.

Y aunque el objetivo principal que se planteó el colegio para su alumnado participante era que conocieran el atletismo, que disfrutaran con su práctica y tomaran contacto con este apasionante deporte, hay que resaltar los magníficos resultados conseguidos por sus chicas y sus chicos, con un balance final de 16 medallas, 5 de oro, 6 de plata y 5 de bronce.

Comentarios