Inicio Noticias Atletismo El marchador conquense Pablo Pastor acaba noveno en el Europeo de Tallin...

El marchador conquense Pablo Pastor acaba noveno en el Europeo de Tallin y firma su mejor marca personal

Foto: @PistaLuisOcana

Excelente actuación del marchador conquense Pablo Pastor en el Campeonato de Europa de Tallin (Estonia) en categoría sub 20. El atleta del Surco Lucena llegaba a la cita gracias a sus excelentes resultados y su tremendo potencial, que rubricó en el pasado Campeonato de España con un tercer puesto (a pesar de tener un año menos que los dos marchadores que le superaron) y en la cita europea no defraudó.

La carrera tuvo un claro color español, a pesar de que en los primeros compases fueron los representantes turcos quienes trataron de imponer un alto ritmo. Pastor aguantaba los primeros compases de la carrera en la parte trasera del largo pelotón, guardando fuerzas para momentos más importantes de la carrera. También se mostraron algo más conservadores sus compañeros de selección Paul McGrath y José Luis Hidalgo, quienes tampoco se dejaban ver entre los primeros lugares.

Se completaba el primer kilómetro (de los diez de los que constaba la prueba) con Pablo Pastor en 24º lugar. Había perdido algo de comba respecto a la cabeza, sabedor de que era más importante mantener un ritmo en el que estuviera cómodo que forzarse a seguir la estela de los favoritos.

La carrera para los españoles empezó a cambiar a partir del cuarto kilómetros. Los tres aumentaron su nivel y comenzaron a escalar posiciones. McGrath es quien mejor se veía y el actual campeón de España no defraudó, al ponerse en cabeza a falta de tres kilómetros, con Hidalgo en cuarta posición y Pastor decimotercero en la pugna por entrar en el top ten.

El ritmo de McGrath fue subiendo paulatinamente y estiró la cabeza hasta el punto de que solo el turco Mazlum Demir era capaz de seguirle. Pero a falta de un kilómetro, el español rompía la carrera con un nuevo ataque y se quedaba solo para acabar ganando el Europeo con claridad, al firmar un tiempo de 42:32.19 minutos. Tanto forzó al turco Demir, que acabó desfondado para quedarse fuera del podio (acabó cuarto), por lo que segundo terminó el también turco Mert Kahraman, a cinco segundos, y el ucraniano Dimitry Gramachkov, a siete segundos. Por su parte, José Luis Hidalgo terminó sexto.

En el caso de Pablo Pastor, su guion de carrera salió a la perfección al ir de menos a más. Con el paso de kilómetros fue superando rivales y en el tramo final logró adelantar al ucraniano Taras Koretskyy, al turco Serhat Gungor o al checo Jaromir Morávek (quien había llegado a liderar la carrera), para colarse en el top ten. En la última vuelta empezaba en décima posición para superar otra posición en meta (por descalificación del italiano Nicola Lomuscio) y firmar un prodigioso noveno lugar, además con marca personal (44:08.70). Se quedó a solo cuatro segundos de adelantar al francés Dimitry Durand, con el que compartió los dos últimos kilómetros.

 

Comentarios