Inicio Noticias Atletismo Cuenca, talismán de una histórica selección Sub-16 de Castilla-La Mancha

Cuenca, talismán de una histórica selección Sub-16 de Castilla-La Mancha

Han pasado más de 48 horas desde que finalizó el Campeonato de España Sub 16 por Comunidades Autónomas disputado por primera vez en Cuenca. Y tras la euforia por el éxito que atañe a la organización y atención de atletas, entrenadores y asistentes, y como no a los resultados deportivos logrados, esta experiencia ha dejado tan grato sabor que la conclusión unánime es que tiene que tener continuidad próximamente con otro evento de similar envergadura. Y es que lo que empezó a principio de 2020 como una solicitud de utópica, tras más de año y medio y dos suspensiones ha tenido un final feliz cuando parecía que todo se quedaría en una ilusión imposible.

Y con el análisis de los resultados deportivos alcanzados por la Selección de Castilla-La Mancha y el estudio de las estadísticas que precedentes a esta edición, cabe asegurar que la ciudad de Cuenca se ha convertido en talismán de esta Selección Sub 16 que, con ocho medallas logradas, más el séptimo puesto en chicas y el noveno en chicos, ha hecho historia para un atletismo regional aquejado de resultados tan llamativos como los obtenidos sobre el tartán del Luis Ocaña el 9 y 10 de octubre de 2021. Una fecha que pasará a la historia con esas 8 preseas conquistadas, listón a superar en el futuro. No será fácil, porque para entender mucho mejor este logro, hay que decir que, desde la edición de 2012 en Zaragoza hasta la de 2019 en Madrid, las medallas logradas fueron 12 en esas ocho ediciones.

Las ocho medallas de Castilla-La Mancha fueron logradas cinco en categoría femenina y tres en la masculina por los siguientes atletas:
• Medalla de oro de Paula López en Salto de Altura con 1,65.
• Medalla de oro de Mónica Guijarro en 1.500 Obstáculos con 4:53.11.
• Medalla de plata de Alejandro Ríos en 600 m. con 1:26.38.
• Medalla de plata de Samuel Borrego en 1.000 m. con 2:37.33.
• Medalla de plata de Alex Hontecillas en 1.500 Obstáculos con 4:27.94.
• Medalla de plata de Relevo 4×300 Femenino con 2:48.90.
• Medalla de bronce de Julia Pilar Pontones en 300 m. vallas con 47.98.
• Medalla de bronce de Inés González en 300 m. con 41.88.

La aportación de los atletas conquenses fue igualmente histórica con el oro de Mónica Guijarro, la plata de Alex Hontecillas y el bronce de Julia Pilar Pontones. Además, a pesar de no ser un buen momento para la mejora de marcas, los tres hicieron marca personal en sus pruebas, situándose Mónica y Alex en segunda posición del Ránking Nacional y Julia apareciendo de la nada por el vigésimo puesto.

Y esto no es todo porque la marca de 4:53.11 de la parrillana Mónica Guijarro Algarra en los 1.500 Obstáculos se convierte en la segunda mejor marca española de todos los tiempos tras los 4:42.82 de Xela Martínez que logró en Lleida el pasado mes de julio en el Campeonato de España Sub 16 federado. Xela es nacida en 2006 y por tanto tendrá hasta final de 2021 para mejorarla; Mónica sin embargo tendrá además todo el año 2022.

Comentarios