Inicio Noticias Atletismo Los equipos sub 16 y sub 18 masculino del Club Atletismo Cuenca...

Los equipos sub 16 y sub 18 masculino del Club Atletismo Cuenca logran el 4º y 5º puesto en el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Durante el pasado fin de semana se ha disputado el Cross Internacional de Itálica y el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes, en Santiponce (Sevilla), en las ruinas del asentamiento romano más antiguo de la península Ibérica: Itálica. La unificación de las dos pruebas fuera de sus fechas habituales ha propiciado la acumulación en las salidas de un exceso de corredores que, por la estrechez del punto de partida, convertido en un embudo en los primeros 200 metros, ha provocado tensión y caídas peligrosas en los corredores, situación que la organización ha de mejorar una carrera de tanto prestigio.

Tres equipos del Club Atletismo Cuenca han asistido al Campeonato de España y 25 atletas al Cross Internacional, obteniendo excelentes resultados hasta el punto de rozar un nuevo pódium del equipo Sub 16 Masculino, que se ha quedado a 3 puntos de lograr el tercer puesto, a 5 del segundo y a 9 del primero e igualar lo logrado el pasado año en Soria. Solo la lesión muscular padecida en carrera por Alejandro Ríos lo ha impedido al igual que sus posibilidades individuales de subir al cajón por primera vez en este Cross Internacional de Itálica.

En principio, el cuarto puesto, el mismo puesto que en Linares 2019, dejó un sabor agridulce, pero tras el repaso a los resultados dejó de serlo. En una carrera con 400 inscritos, Alex Hontecillas con su 7º puesto y Alejandro Ríos con el 9º han sido los dos mejores atletas del año 2007; Javier Algarra, 57º y Hugo Bermejo, 59º, también de primer año, Han completado la puntuación del equipo, con Alejandro Vecino 71º, extraordinario tras recuperarse de una lesión y Jorge Martínez 211º, igualmente con problemas físicos últimamente. El cuarto puesto por tan exiguo margen, la experiencia adquirida y la incorporación de los nacidos en 2008 dejan un río de optimismo futuro que será un incentivo para los atletas de cara al próximo año en Atapuerca donde se disputará este nacional, el más importante de la RFEA. Logró el triunfo el FC Barcelona con 123 puntos; At Plasencia fue 2º con 127; 3º el Txindoki AT con 129 y cuarto el CA Cuenca con 132 puntos.

 

Otro excelente quinto puesto logró el equipo Sub 18 Masculino, el mismo conseguido en Soria 2020. Como en Sub 16, los atletas que han puntuado son de primer año, lo que deja una buena sensación de cara a la edición de 2021 que repetirán categoría. La carrera no pudo empezar peor para Unai Naranjo y Mesfin Escamilla, baluartes del equipo que, en condiciones normales, apuntaban al pódium individual. Ubicados en la parte derecha, la salida es caótica para los dos. La pugna por la posición en el grupo y el embudo estrechado aún más por una enorme oliva les hace perder muchas posiciones con caída de Unai y Mesfin que se libra por poco. Suena la alarma en el equipo conquense y comienza una remontada que se antoja imposible, aún más para Unai, y que de producirse puede pasar factura en el final.

Mesfin, explosivo, con muchas prisas por alcanzar la cabeza, algo muy habitual en él, realiza un sprint de 1.500 metros, contacta con el grupo cabecero al finalizar la primera vuelta, haciendo un desgaste que acusa al final. Aun así, logra un extraordinario quinto puesto. La remontada de Unai desde muy atrás por la caída es descomunal, prácticamente dura los 4 km de la carrera. A ritmo constante adelanta a decenas de corredores para llegar a meta en una impensable y heroica tercera posición que le lleva al pódium y lograr su plato romano tan apreciado. Alonso Paños logró la 70ª posición; Álvaro Fernández la 118ª; Aarón Gómez la 129ª y Diego Loro la 144ª. Logró el triunfo el Scorpio 71 con 120 puntos; 2º el Zenit Twinner con 120; 3º Cueva de Nerja con 171; 4º R. C. Celta con 172 y 5º CA Cuenca con 196 puntos.

 

Las chicas Sub 20, además de la recompensa de su participación lograron el undécimo puesto, el mejor de la historia en esta categoría femenino. Alba Barambio, en su línea de regularidad logró la 33ª posición; Carla Cabañas siguió a su compañera muy de cerca y se clasificó 37ª; Estela Barba, en su primer campeonato de España fue la 50ª y Sofía Bonilla, con mucho sufrimiento, consiguió entrar en meta y acabar la carrera en el puesto 59.

El resto de componentes del CA Cuenca participantes en esta 39ª edición del Cross Internacional de Itálica fueron: en el Cross Popular, Paloma Serrano logró una sensacional séptima posición en categoría senior femenina, Alberto Fernández la 26ª en hombres y Javier Hontecillas la 48ª en veterano hombres; Lara Hontecillas, 44ª en Sub 10; Daniel Bonilla, 13ª en Sub 14; Daniel del Pozo, 190ª en Sub 16; Germán Barro, 41ª en Sub 20; Carmen Fernández y Lucia Zangroniz fueron 282ª y 312ª respectivamente.

 

Por último, mencionar la extraordinaria carrera de Mónica Guijarro en categoría Sub 16. Logró una monumental tercera posición individual y la 19º por equipos con el Club Atletismo Tarancón. Compartió el pódium con dos atletas de segundo año ilustres en la categoría. Xela Martínez (Atlética Lucense) fue la campeona y María Viciosa (Atletaria Isaac Viciosa) fue la subcampeona.

 

 

Comentarios