Inicio Noticias Atletismo Los conquenses Jesús Alberto Peñarrubia y Patricia Peral participan a buen nivel...

Los conquenses Jesús Alberto Peñarrubia y Patricia Peral participan a buen nivel en la maratón de Lanzarote

Este pasado sábado, dos entusiastas corredores conquenses, Patricia Peral (Club Atletismo Cuenca) y Juan Alberto Peñarrubia (Club Atletismo Villarta), participaron en la maratón de Lanzarote.

Era la séptima ocasión en que esta bonita isla canaria celebraba una prueba de los míticos 42,195 km porque aunque la primera vez fue en 2013 hay que resaltar que no hubo edición ni en 2014 ni en estos dos años anteriores de 2020 y 2021.

La participación no es muy alta en esta prueba, influye el largo desplazamiento hasta las islas Canarias pero también tal vez el que al día siguiente se celebraba en Valencia su maratón y está claro que esa prueba absorbe mucha participación.

Era una carrera muy especial para Patri y Jesús Alberto pues iban acompañados por varios familiares de Jesús Alberto y tenían puestas muchas ilusiones y esperanzas en esta prueba. Además una buena oportunidad de conocer una isla que es un auténtico paraíso.

La carrera fue dura, con bastante desnivel para una maratón, mucho sube y baja, rompepiernas que de verdad logran romper el ritmo de carrera. Además Lanzarote es una isla donde suele hacer mucho aire y donde lo normal es que haga calor. Pero el día no pudo amanecer mejor, sin nada de aire y despejado.

La salida se retrasó debido a un accidente de tráfico y los nervios afloraron por las ganas de empezar a correr. El retraso fue de casi 15 minutos.

Pero la maratón es tan larga que las circunstancias pueden cambiar en cualquier momento. El caso es el tiempo cambió de repente y se puso a llover con fuerza y con un viento muy incómodo que hacía difícil mantener el ritmo. Además los kilómetros finales tenían unas duras cuestas. El kilómetro 41 era una cuesta dura que se complicó con la lluvia, el aire y el cansancio acumulado.

El final se le hizo especialmente duro a Jesús Alberto, que en su afán por mejorar su marca todo lo posible, hizo un último kilómetro muy fuerte. Al cruzar la meta tuvo que tumbarse en el suelo, con la vista nublada y mareado debido al gran esfuerzo que realizó, por lo que debió ser asistido en el hospital de campaña para recuperarse allí con dos bolsas de suero y un buen rato de reposo.

Pero el esfuerzo mereció la pena y al final consiguió mejor marca personal en maratón con un tiempo de 2:56´57´´ (a un ritmo de 4´11´´/km) logrando además ser el 11º en la clasificación general, así como 2º en su categoría, la de veterano A y 3º español de la general.

Patricia realizó también una excelente carrera, aunque también sufrió la meteorología adversa que les salió el sábado y la dureza del recorrido. Para ella hubo como dos carreras, ya que hasta la media maratón iba a un gran ritmo pues la pasó en un tiempo que apuntaba a terminar en 3:20´. Pero las circunstancias señaladas hicieron que bajara el ritmo y decidió no hacer caso del reloj y disfrutar de la segunda parte del recorrido y terminar sin molestias. Además notó mucho la soledad del corredor de fondo pues había poca animación durante la carrera. A pesar de eso no perdió la sonrisa en ningún momento, de tal manera que asombró al público acumulado en la meta por la alegría con que traspasó esa línea que marca el final de la carrera.

Terminó en el puesto 80º de la clasificación general, logrando ser 7ª de la general femenina, 2ª de su categoría veterana A y 2ª española, sin duda un resultado también extraordinario.

Como curiosidad comentar que hubo un total de 406 llegados a meta, corredores de diversas naciones: España, Irlanda, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Austria, Alemania… Llamando la atención la gran cantidad de corredores británicos que hubo en la prueba.

También resaltar que otro corredor de Villarta, Juan Antonio Peñarrubia Martínez (hermano de Jesús Alberto), participó en la media maratón, que también se celebró paralelamente, y terminó en un muy meritorio 17º puesto, siendo 6º de su categoría senior masculina, parando el crono en un tiempo de 1:22´00´´.

Comentarios