Inicio Noticias Atletismo Buen papel de los conquenses y Castilla-La Mancha en el Campeonato de...

Buen papel de los conquenses y Castilla-La Mancha en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas

Madrid hizo historia este sábado 15 de julio al conquistar su primer título de campeona de España de Federaciones Autonómicas en el campeonato disputado en Pamplona. Lo hizo in extremis, en el 4×400 m mixto que cerraba la competición, y aventajando en solo dos puntos a Cataluña, campeona en 11 de las últimas 12 ediciones.

Fue un campeonato igualadísimo durante todo el día, en el que madrileños y catalanes se fueron relevando en lo más alto de la clasificación. Cada cierto tiempo, una de las dos se ponía en cabeza con un buen colchón de puntos que parecía encarrilar el título, y sin embargo la otra le daba la vuelta a la situación en las siguientes pruebas. Incluso en la penúltima carrera, el 4×100 m mixto, el testigo de Madrid se fue al suelo, subiendo las pulsaciones de atletas y aficionados hasta el final.

Finalmente, el cuarteto que formaban Eliam Fernández, Daniela Fra, Aauri Bokesa y Julio Arenas defendió la renta de tres puntos en el 4×400 m y solo cedió un punto ante el conjunto catalán, que luchó con todo para tratar de remontar una última vez y sumar su 12º entorchado.

En total, Madrid sumó 483 puntos, por 481 de Cataluña. Comunidad Valenciana completó el podio con 462,5 puntos tras realizar un gran campeonato, dejando sin opciones de remontada a Andalucía, cuarta con 437,5 puntos. 

Buen papel de Castilla-La Mancha

El combinado regional acabó en décima posición del campeonato con un total de 316,5, cerca de Aragón y Navarra (ambos 336). La actuación conquense fue clave para que acabaran en el top ten.

Por ejemplo, el velocista moteño Alberto Calero (Playas de Castellón) hizo doblete de triunfos. Primero en la prueba individual, en los 200 metros lisos, donde se alzó con la victoria en la final B al terminar con un tiempo de 21.54 segundos, un registro que fue el mejor de todos los participantes (en la final A el ganador concluyó con un tiempo de 21.68 segundos). Posteriormente, formó parte del 4×100 relevos mixto, en el que Castilla-La Mancha también se impuso en la cita con un tiempo de 42.10 segundos, en un combinado formado por el de Mota del Cuervo así como los ciudadrealeños José González, Paula Sevilla y Sonia Molina.

Tampoco le fue mal a José Carlos Cano (Rujamar Atletismo Cuenca), cuya participación en la final B de los 400 metros vallas se saldó con un tercer lugar al acabar con 53.64 segundos, lo que le valió para ser el décimo mejor tiempo y cumplir así con las expectativas con las que llegó gracias a su marca. Su compañero de equipo Manuel Caballero, el más joven en los 110 metros vallas, terminó séptimo con un registro de 16.49 segundos.

Ya en marcha, Pablo Pastor (Surco Lucena) terminó los 5 kilómetros marcha en un meritorio noveno lugar y, sobre todo, pulverizando su récord en la prueba al acabar con un tiempo de 20:30 minutos y rebajar en 29 segundos su anterior marca. Su hermana Nara (Rujamar Atletismo Cuenca) corría la misma distancia y cumplió con lo que se esperaba, ya que llegaba con la undécima mejor marca y precisamente firmó el undécimo lugar al recorrer en 25:31.91 minutos la distancia.

Comentarios