El Triatlón «Hoces de Cuenca», organizado por el club Trischool Cuenca, se llevará a cabo este sábado a partir de las 17.30 horas, llega con todas sus plazas cubiertas desde hace un mes, es decir, con más de 270 inscritos para esta XXXV edición, donde Cuenca volverá a acoger un año más el Campeonato Regional de la modalidad.
Este año cuenta con ese aura de nostalgia al no permitir el drafting y a ello se añade la belleza paisajística de Cuenca. Una cita obligada, aunque sea una vez en la vida, para los mejores triatletas del panorama nacional. De hecho, son varios los olímpicos de este deporte -Josemi Pérez, Miriam Casillas…- que han pasado por Cuenca antes de disputar los Juegos.
Para este año el cartel de triatletas inscritos es muy potente. Sin ir más lejos, entre los 270 triatletas inscritos se encuentra la navarra afincada en Castilla-La Mancha María Varo -ya ganadora de este triatlón y en este 2023 convertida en una de las mejores triatletas a nivel mundial-, o el triatleta internacional de orígenes conquenses Alberto Casillas -defiende título obtenido en 2022-.
Hay más nombres atractivos, como el del paratriatleta Dani Molina -de amplio reconocimiento y con un extenso palmarés de victorias en pruebas de Copa del Mundo y Europeos-, el gallego Carlos Aznar -regresa a Cuenca una década después, ahora como uno de los mejores especialistas de España en triatlones de larga distancia- o la joven francesa afincada en España Chloé Nicolas.
Novedades
Al margen de la fecha, que se sale de la habitual -generalmente se disputada mediado el mes de agosto, como antesala de la Feria y Fiestas de San Julián-, la prueba cuenta con diversas novedades para este año.
La más llamativa es el cambio de circuito de bicicleta a pie. En esta edición tanto la T2 (transición de bici a correr) como la meta se llevan al Auditorio «José Luis Perales», y la carrera a pie transcurrirá por toda la rivera del Río Huécar y por calle las Torres, dotando a este segmento de un recorrido rápido para el deportista, muy vistoso para los acompañantes y con un gran atractivo turístico para todos los visitantes de fuera de la localidad.
Recorrido
La primera parte, la de natación, se llevará a cabo en la Playa de Cuenca, con un circuito de 1.520 metros, consistente en dos vueltas de 760 metros. La salida masculina será a las 17.30 horas y la femenina cinco minutos después. Existiendo un tiempo de corte de una hora desde el inicio de cada una de las respectivas salidas. La primera transición (T1) estará ubicada en la carretera de acceso a la playa artificial.
El recorrido en bicicleta será de 40 kilómetros comenzando sobre las 17.50 horas, con casi 500 metros de desnivel, subiendo puertos como el de Valdecabras y San Isidro. El mejor punto para el espectador será la subida al Castillo, por donde pasarán por la zona adoquinada con un 7% de pendiente media.
La transición de bicicleta a pie, como hemos indicado anteriormente, se llevará a cabo en los aledaños del auditorio comenzando los primeros sobre las 18.50 horas. Tras ello, se llevarán a cabo cuatro vueltas a un circuito que pasará por calles citadas anteriormente, incluso por debajo de las Casas Colgadas, para terminar de nuevo en el propio Auditorio.