Inicio Noticias Atletismo Tres conquenses lucharán este domingo en la Maratón de Valencia por mejorar...

Tres conquenses lucharán este domingo en la Maratón de Valencia por mejorar su mejor marca personal

Este próximo domingo se celebra en Valencia la 43º edición del maratón de Valencia Trinidad Alfonso. Va a ser su edición más multitudinaria con una participación prevista de 33.000 corredores, destacando este año que el 57% de los participantes provienen de fuera de España, de 134 países diferentes.

Este es el segundo evento más impactante en la ciudad al menos en cuanto al impacto económico, después de las Fallas, pues se calcula que la carrera dejará unos 27 millones de euros. La ocupación media en Valencia será del 87% durante el fin de semana y del 91% en la noche del sábado, con una oferta turística que se ha adaptado a los corredores.

Hay que señalar que la maratón de Valencia está en la máxima categoría de carreras en carretera de la World Athletics, en categoría Platino. Solo hay 15 carreras en el mundo con esta calificación y en Europa sólo Londres, Berlín y Amsterdam tienen el mismo nivel que Valencia.

Está prevista una muy importante participación, destacando la presencia de Kenenisa Bekele y la del ugandés Joshua Cheptegei, que debuta en maratón y es actual récord mundial de 5.000 y 10.000 (logrados en 2020), además de ser el actual campeón olímpico de 5.000 y mundial de 10.000.

Como es habitual en esta carrera habrá presencia de muchos corredores conquenses, cada uno con su objetivo particular. Dentro de esta participación podemos destacar a tres corredores que van a intentar mejorar su mejor marca personal: Marcos Hortelano, Jesús Ponce y Julián Virgili.

Los tres llegan en un buen momento de forma tras una intensa temporada pero como bien saben los que conocen este deporte la maratón es una carrera diferente en la que puede pasar cualquier cosa en esos 42 km y 195 m que hay que cubrir.

Entre los aficionados al atletismo en Cuenca hay expectación cada vez que Jesús Ponce y Marcos Hortelano corren esta distancia por ver si pueden batir ese récord provincial oficioso que desde hace más de 31 años tiene Arturo Rodríguez Lázaro. Fue en esta misma ciudad, en Valencia, donde Arturo logró parar el crono en un tiempo de 2:24´08´´ el 2 de febrero de 1992. Es un récord ya longevo pues y que está claro que es complicado de mejorar, pero en estos momentos en nuestra provincia si hay alguien capaz de batirlo son Marcos o Jesús. Veremos a ver si por fin se logra o si tendrá que pasar todavía un tiempo para ser mejorado. Sin duda un aliciente más para estos dos grandes maratonianos.

MARCOS HORTELANO

Su objetivo es intentar mejorar las 2:26´ que tiene en Sevilla (2017) y en Zaragoza (2023). Respecto al entrenamiento no ha tenido muy buenas sensaciones, piensa que iba mejor preparado para Zaragoza pero ahora el recorrido es más favorable y espera que pueda salirle buena carrera. La preparación que ha llevado ha sido muy parecida a la que hizo para Zaragoza. Descansó en verano y empezó a preparar la maratón en septiembre. En este caso también ha intentado preparar mejor la parte de nutrición, acostumbrando al cuerpo a tomar geles ya que en Zaragoza tuvo problemas con eso y le sentaron un poco mal. Intentará coger un grupo bueno y hacer buena marca.

JESÚS PONCE

Su plan en principio era no correr en Valencia y hacerlo en Sevilla pero lo cambió a partir del verano, primero hacer la media maratón de Valencia y luego continuar hasta la maratón. Su objetivo es mejorar su mejor marca personal, bajar de 2:26´ pero sin obsesionarse con eso, pues bajar de 2:30´ ya sería una buena noticia para él. Ha entrenado bien aunque después de la media de Valencia le costó coger ritmo pero luego ha tenido un par de semanas muy buenas de entrenamiento para bajar intensidad ahora ya cerca de la fecha del gran día. Lleva entrenando cinco años con José Garay, el entrenador de su club, el Club Atletismo Serrano, y confía totalmente en él.

JULIÁN VIRGILI EL KATA

El corredor de Minglanilla va a Valencia con la intención de mejorar su mejor marca personal que es de 2:41´en Praga e intentará bajar de 2:40¨ aunque lo ve complicado porque lleva una temporada muy cargada y seguro que con el esfuerzo reciente de la media maratón de Valencia y la Behobia será difícil. Eso no impide que la ilusión y la moral estén por las nubes.

Ha corrido esta temporada el Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Cuenca, en el que ha quedado subcampeón en su categoría, y también el Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias en el que ha logrado un magnífico segundo lugar en la clasificación general siendo además campeón de su categoría.

La preparación que ha llevado no ha sido específica sino que viene dada por el circuito del plátano y cuando no tenía competición metía alguna tirada larga.

Lo bueno que tiene nuestro deporte es que siempre tendremos una nueva oportunidad, opina con buen criterio Julián.

Parece que el domingo será un buen día para correr en Valencia, con buena temperatura y sin viento. Ojalá estos tres corredores conquenses consigan sus objetivos, les deseamos toda la suerte del mundo.

Comentarios