Los granadinos Alberto Amezcua y María Pérez se proclamaron campeones de España de 20 km marcha en el Nacional disputado este domingo 13 de febrero en Pamplona. El rapidísimo circuito situado en la calle del Sadar fue testigo del primer título para Amezcua con 29 años, y del cuarto entorchado para Pérez, que además batió su propio récord del campeonato con 1:27:40. Esa marca es la cuarta más rápida jamás lograda por una marchadora española, después del propio récord de María Pérez de 1:26:36 y las dos anteriores plusmarcas de María Vasco, 1:27:36 y 1:27:25. Además, la granadina se coloca cuarta del ranking mundial de 2022, segunda europea.
Pamplona vivió una jornada prolífica en lo que a mínimas internacionales se refiere, pues se consiguieron un total de 18:
¤ Campeonato del Mundo de Marcha por Equipos de Muscat (1:23:30 y 1:35:15): María Pérez (ya preseleccionada), Laura García-Caro, Lidia Sánchez-Puebla, Mar Juárez, Alberto Amezcua, Marc Tur, Paul McGrath, Iván López, José Manuel Pérez, Diego García Carrera (ya preseleccionado) y Luis Manuel Corchete.
¤ Campeonato de Europa de Múnich (1:22:10 y 1:32:15): María Pérez (ya preseleccionada), Laura García-Caro, Alberto Amezcua, Marc Tur y Paul McGrath.
¤ Campeonato del Mundo de Eugene (1:21:00 y 1:31:00): María Pérez (ya preseleccionada), Laura García-Caro y Alberto Amezcua.
III GP de Marcha Ciudadela de Pamplona
Al margen de la cita con los absolutos, también se celebró la tercera edición del GP de Marcha Ciudadela de Pamplona, en la que estuvo presente una expedición conquense por parte del Club Atletismo Cuenca. Lydia Ballesteros, Asier Díaz, Nara Pastor y Nicolás Cañizares acudieron a territorio navarro con la intención de hacerlo lo mejor posible y, en el caso de Lydia, luchar por una plaza en el futuro Mundial de Omán. Sin embargo, las condiciones climatológicas (con muchísimo viento) no ayudaron y añadieron dureza a la prueba, lo que afectó al desempeño de los marchadores del Club Atletismo Cuenca.
En el caso de Lydia Ballesteros, terminó en la octava posición de los 10K con un tiempo de 52:18 minutos. La prueba estuvo dominada por la madrileña Lucía Redondo, que acabó con un registro de 47:50 minutos, mientras que el podio lo completaron Griselda Serret y Aldara Meilán, únicas marchadoras que bajaron de los 50 minutos. la otra fémina del Club Atletismo Cuenca, Nara Pastor, acabó en séptima posición en los 5K, al firmar un tiempo de 28:28 minutos, a poco más de minuto y medio del podio.
Peor les fue a la representación masculina, ya que ninguno de los dos pudo finalizar la prueba. En el caso de Asier Díaz, acabó retirado después de incluso ir marcando el ritmo del grupo de cabeza, si bien unas molestias le impidieron acabar la carrera. Por su parte, Nicolás Cañizares tampoco acabó ya que fue descalificado.



































































