Inicio Noticias Baloncesto Juan Carlos Navarro: “Hemos sabido sobreponernos a todo lo que ha estado...

Juan Carlos Navarro: “Hemos sabido sobreponernos a todo lo que ha estado en contra y ahora queremos disfrutar de lo que tenemos”

Fotografía: Elisa Moreno

Seguirá la temporada para el Basket Globalcaja Quintanar. Estaban a la espera de ver qué ocurría en los otros grupos de la fase de ascenso y, en principio, se pensaban fuera por muy poco. Sin embaro, la renuncia del Real Madrid ha hecho que los quintanareños cojan su lugar y pasen a la siguiente fase como primeros del grupo B-A 2.

Ahora les queda esperar que la Federación Española de Baloncesto confirme dónde jugarán, en una fase de ascenso que se disputará entre el 13 y 15 de mayo, con dos sedes (Salou y Valencia).

Los 16 equipos clasificados se dividirán en cuatro grupos de cuatro repartidos en dos y dos en cada una de las sedes. Serán 6 los equipos que asciendan siendo estos los cuatro campeones de los grupos más dos de los segundos que jugarán una eliminatoria entre ellos. Los dos que ganen acompañarán a los primeros de grupo a LEB Plata.

Eldeporteconquense.es ha hablado con su entrenador, Juan Carlos Navarro, para conocer sus impresiones tras esta buena noticia y su visión de cara a esta nueva fase que van a arrancar.

Lo primero, enhorabuena por conseguir finalmente jugar esta fase de ascenso a LEB Plata después de que el Real Madrid renunciara a hacerlo. ¿Cómo acogisteis la noticia y cómo lo vivisteis?

Nosotros habíamos hecho nuestra parte y estábamos esperando acontecimientos, pero la verdad es que cuando nos lo comunicaron nos pusimos muy contentos. Era uno de los objetivos que nos habíamos marcado y al final también es un premio a toda la temporada y a todo el trabajo realizado. Ahora toca prepararlo para ir en las mejores condiciones.

¿Lo esperabais u os ha sorprendido acabar jugando esta fase?

Podíamos augurar algo por lo que había pasado en temporadas anteriores y al final el Real Madrid suele renunciar porque su objetivo con el equipo es para otro tipo de cosas. Estábamos pendientes de eso pero no hay que quitar el mérito de que nosotros hicimos nuestro trabajo ganando los dos partidos al Náutico.

Fotografía: Elisa Moreno

Es cierto que cumplisteis vuestra parte ganando los dos partidos al Náutico Tenerife y a punto estuvisteis de hincarle el diente al Real Madrid en casa. ¿Cómo os habéis visto en esta fase y cómo ves al equipo para esta siguiente?

Después del primer partido contra el Real Madrid en que perdimos por bastantes, hubo un cambio y eso se vio contra el propio Real Madrid en nuestra casa en que por dos detalles al final no nos lo pudimos llevar, pero estuvimos todo el rato por delante y haciendo un buen baloncesto.

Eso también se vio reflejado en los partidos contra Tenerife, por lo cual yo creo que el equipo llega en buen momento y en línea ascendente. Nos vemos con fuerzas de al menos ir a competir porque estamos en buena dinámica.

Una vez llegados hasta aquí, ¿qué balance haces hasta este punto de la trayectoria del equipo en la temporada?

Positivo. En una temporada un poco atípica con parones por Covid, jugadores de la plantilla inicial que hemos perdido y no han podido jugar… Al final las dificultades son para todos los equipos, pero viéndonos las nuestra tenemos que sacar un buen balance con todo lo que hemos tenido.

Hemos sabido sobreponernos a todo lo que ha estado en contra y ahora queremos disfrutar de lo que tenemos.

¿Cuáles son los principales activos del Basket Quintanar como equipo?

Nuestra fuerza es el equipo. Nosotros somos un bloque y no dependemos de un solo jugador o de dos jugadores. Jugamos como uno solo y ahí reside nuestra fuerza y es donde mostramos nuestra mejor versión.

De cara a esta fase de ascenso tenemos que procurar seguir con nuestro guion y ser fieles a nuestros principios. Si conseguimos esa versión de equipo podemos dar alguna sorpresa y estar ahí compitiendo todos los partidos.

Fotografía: Elisa Moreno

Sois un equipo, pero también contáis con individualidades como las de Carrasco, Mejía, Bergadá… que están haciendo una gran temporada. ¿Es importante que también aparezcan estas actuaciones y estos jugadores estén enchufados para que hagáis un buen papel?

Somos equipo y al final un día aparece uno y otro día aparece otro. Dentro de ese conjunto al final puede decidir cualquiera y todo viene dado porque al final cada uno en un momento del partido aporta una cosa. Uno anotará, otro defenderá, otro cogerá rebotes… Cada uno sobresale en una cosa y de ahí es donde viene el equipo.

¿Sabemos algo ya de donde será la sede para diputar esta fase de ascenso?

Estamos a la espera todavía. Hay dos sedes Salou y Valencia y todavía nos tienen que confirmar a ver en qué posición pasamos y en función de esa posición será una u otra, pero todavía no sabemos nada.

¿Cómo ves el nivel en esta fase de ascenso a LEB Plata?

La temporada en Liga EBA empieza con 128 equipos si no recuerdo mal y ahora quedan 16, con lo cual no puede haber equipo más flojo que otro. Son los mejores equipos de la categoría y el nivel va a ser alto.

Contamos con esa consideración extendida de que el grupo B, el de centro, es más duro que el resto. Esa competitividad que hay en este grupo B quizás no la hay en otros, pero al final son los 16 mejores los que están ahí.

Fotografía: Elisa Moreno

Como técnico, ¿en qué aspectos te has centrado más con el equipo y qué cosas crees que tienes que mantener o cambiar para esta siguiente fase?

Son tres días de fase en los que hay que jugar a partido por día y lo que hay que intentar es sobre todo transmitir serenidad a los chicos y que estén serios en estos partidos. Tengo que tratar de manejar y dosificar bien los chicos para que puedan competir bien en los tres.

Esta repercusión que tiene el Basket Quintanar y la visibilidad que da a Cuenca, ¿os genera una responsabilidad el llevar el nombre de Cuenca por el baloncesto nacional o no pensáis demasiado en esto?

Nos centramos en todo. La parte principal es la deportiva y conseguir resultados pero después viene todo el tema de repercusión, de masa social y de visibilidad. Es cierto que nosotros somos de Cuenca y dentro de la provincia, a nivel nacional, está el Incarlopsa Cuenca y después nosotros.

Además en esta caso, a nivel de Castilla-La Mancha somos el único equipo que va a disputar esta fase de ascenso de toda la región.

Sabemos que el baloncesto muchas veces no tiene la misma repercusión, pero para nosotros lo primero es lo deportivo y los resultados traen el resto. Siempre estamos pendientes de esa parte externa que también es importante para el equipo y para el club.

Fotografía: Elisa Moreno

Me hablas de esta masa social tan importante y me pregunto: ¿Cuánto ha echado de menos el Basket Quintanar al público en el Ángel Lancho?

Si antes hablábamos de que hemos tenido que sobreponernos a muchas cosas, una de ellas era el tema del público. A nosotros la gente nos da ese plus y en estos últimos partidos, en que ha podido haber público nos ha ayudado porque nos da ese empuje y levanta al equipo cuando está mal. Lo hemos echado mucho de menos.

¿Te atreves a lanzar un pronóstico para esta fase?

Depende mucho de nosotros. Si nosotros somos capaces de competir los partidos, podemos estar con bastantes opciones.

Comentarios