Inicio Baloncesto Otros El CB Cuenca Júnior gana al CB Sonseca, logra el ascenso y...

El CB Cuenca Júnior gana al CB Sonseca, logra el ascenso y jugará este sábado por la tarde por el título regional

Foto: Juan Alberto Lillo

El júnior del CB Cuenca ha conseguido en la mañana de este sábado el ascenso a la Liga Júnior Autonómica, después de doblegar en un intenso partido a un CB Sonseca que nunca se rindió y que estuvo acompañado por su afición en la pista Esperanza Calvo (los toledanos desplazaron un autobús de aficionados). Los pupilos de Cristina Álvaro fueron muy regulares, dominaron los aros y tuvieron acierto desde el perímetro, lo que les valió para ganarse un billete para la final por el título regional en la Liga Júnior Zonal, que se jugará este sábado a las 18 horas.

Como se preveía, el partido tuvo muchísima intensidad y agresividad desde la primera acción. Los dos equipos estuvieron muy bien en defensa y apenas permitían que los rivales tuvieran espacios para lanzar, lo que se tradujo en muy pocas canastas en los primeros minutos. Sí valió para ver que el conquense Darío Pinós estaba dispuesto a comandar a los suyos y asumió responsabilidades desde que arrancó el encuentro.

En los primeros compases, fueron los visitantes quienes mandaron en el marcador, llegando a tener una máxima de 7-11 a falta de 3:34. Y ahí apareció Alejandro Figuerola para desatascar a los conquenses, gracias a un triple que acercaba al conjunto que entrena Cristina Álvaro. Ya en el último minuto del primer cuarto, el CB Cuenca fue muy superior y volvió a ver la luz desde el perímetro, con otras dos canastas de tres puntos de un enchufado Alejandro y de Darío Pinós tras capturar un rebote ofensivo. Así, los conquenses se fueron con ventaja al término de los primeros diez minutos (16-13).

El partido seguía muy abierto y empezó el segundo cuarto con muy buenas sensaciones para los conquenses, después de una nueva canasta de Darío y una primera defensa que concluyó con un magistral tapón de Francisco Álvaro. Poco a poco, los locales fueron tomando ventaja en el electrónico y lograron distanciarse de 6 (19-13). Aun así, el CB Sonseca demostró por qué ha sido capaz de llegar a esta fase final y logró acortar diferencias, sobre todo gracias a la actuación de Pablo y sus penetraciones. Además, los toledanos colocaron una zona 3-2 que dificultó el ataque conquense, quienes tardaron algunas acciones en encontrar la velocidad necesaria en la circulación de balón para encontrar buenas posiciones de tiro.

El partido entró en una fase de imprecisiones, pérdidas y robos de balón que benefició al CB Cuenca, puesto que estuvieron muy sobrios en los aros (fueron netamente superiores al CB Sonseca en este apartado) y el acierto desde el triple les permitió ir siempre por delante en el marcador. En un nuevo rebote ofensivo apareció en ataque por primera vez Herminio Ruiz, quien estaba muy bien en defensa pero los suyos le necesitaban en ataque. Anotó en el poste y colocó el 29-22. Sin embargo, los visitantes lograron acercarse a tres gracias a cinco puntos consecutivos, triple incluido, de Pablo. Entrábamos en el último minuto y otra vez el CB Cuenca sacó todo su potencial; primero con una canasta de Darío (falló el tiro libre adicional) y, en el último segundo, Luis Javier del Valle se elevaba en el perímetro para encestar un triple y poner la máxima al descanso (34-26).

Tras la reanudación, el CB Cuenca tardó tres ataques en encontrar aro, pero en cuanto encestó se lanzó hasta obligar a los visitantes a pedir tiempo. Darío Pinós anotó un tiro libre y falló el segundo, pero apareció como un coloso Francisco Álvaro para coger el rebote y anotar, para después, lograr una buena defensa que culminó Alejandro Figuerola en una penetración y poner los once puntos de ventaja. El propio Alejandro, siempre bien posicionado, recibió en la esquina una asistencia de Francisco Álvaro para anotar su cuarto triple del partido y llevar el marcador hasta el 42-28. La mano caliente de Alejandro y su atrevimiento hizo que, en el siguiente ataque, volviera a anotar desde la otra esquina y su recital continuó con una nueva penetración. Ocho puntos consecutivos del 10 del CB Cuenca para romper el partido y poner un esclarecedor 47-29.

Faltaban todavía 5:55 minutos del tercer cuarto, pero el CB Sonseca no encontraba su sitio. Incapaz de encontrar buenas posiciones, solo anotaba desde el tiro libre. Pablo trataba de romper la defensa con penetraciones, pero se encontraba siempre con Herminio Ruiz y Francisco Álvaro para cortar su avance. Y en estas, Alejandro seguía a lo suyo, anotando otro triple para poner el 50-30. Los toledanos no eran capaces de frenarle, pero un golpe en una acción defensiva obligó al jugador a marcharse al banquillo.

La entrenadora del CB Cuenca movió el banquillo, también pensando en el partido de la tarde en caso de ganar, y dio descanso en este cuarto a Darío Pinós y Diego Palomo, dos de los jugadores que más minutos acumulaban. Por su parte, el CB Sonseca no se rendía y Miguel rebajaba la diferencia en la primera canasta en juego de los toledanos en el tercer cuarto, con un triple desde la esquina (50-34). Por si acaso, Cristina Álvaro pedía tiempo muerto para evitar la reacción visitante y le funcionó, ya que volvió a aumentar la diferencia (54-34). Pablo seguía liderando a los suyos y su empuje permitió que la ventaja fuera inferior al término del tercer cuarto (56-43).

A pesar de que la renta era importante, ni mucho menos el partido estaba ganado. Y así lo vio Cristina Álvaro, quien solicitó tiempo muerto después de un parcial de salida de 0-4 del CB Sonseca, con canastas de Javier Delgado y Gonzalo Peces (56-47). Los chicos del CB Cuenca entendieron el mensaje y subieron prestaciones, con otro parcial de 6-0 basados en una buena defensa y rápidos contraataques culminados por Diego Palomo y Carlos Fraile (62-47). Los minutos fueron pasando sin que ninguno de los dos equipos lograra anotar, hasta que Fraile logró un nuevo triple que sirvió para, prácticamente, cerrar el encuentro (65-47, a 4:40 del final).

Los visitantes entraron en fase desesperada por intentar remontar, lo que provocó varias pérdidas por su parte que eran aprovechadas al contraataque por el CB Cuenca (69-47). Un triple de Miguel y un 2+1 de Pablo Rojas reducían la desventaja, pero cualquier conato de remontada lo cortó de raíz Francisco Álvaro con otro 2+1 (72-53). Faltaban dos minutos y la victoria ya tenía dueño. Al final, el resultado fue de 74-55 y destacó la deportividad absoluta entre equipos y aficiones. Todo un ejemplo.

Con este triunfo, los conquenses consiguen una de las dos plazas de ascenso a Autonómica en juego (lo celebraron los jugadores en la cancha), mientras que esperan rival en la final de este sábado por la tarde. Saldrá del choque entre Basket Yunquera y CB Almansa, que se juega a las 12:30 en la pista Esperanza Calvo.

FICHA TÉCNICA

CB Cuenca: Herminio Ruiz, Ignacio García (2), Diego Palomo (7), Darío Pinós (19) y Carlos Fraile (11) -quinteto inicial- Alejandro Figuerola (22), Francisco Álvaro (10), Luis Javier del Valle (3), Roberto Moya, Mario Coronado y Miguel López

CB Sonseca: Gonzalo López (4), Pablo Rojas (26), Javier Delgado (4), Gonzalo Peces (11) y Miguel Moreno (6) -quinteto inicial- Carlos Bernardo, Mario Barbero (4), Rubén Romero y Óscar Puebla

Parciales: 16-13, 34-26 -descanso- 56-43 y 74-55

Comentarios